La científica Gitanjali Rao es la primera Niña del Año de la revista TIME

La científica de 15 años tiene proyectos para evitar el ciberacoso, las adicciones a los opioides y la contaminación del agua, por lo que TIME la eligió como la primera Niña del Año en la historia de la revista.

Actualizado el 03 diciembre 2020 10:36hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Gitanjali Rao de 15 años, es la primera Niña del Año de la revista TIME
Sharif Hamza/TIME

La revista TIME ha sido un referente vanguardista durante décadas, por eso cada que destaca a una mujer u hombre en su portada, se vuelve noticia, sin embargo la revista decidió crear recientemente un nombramiento especial para los menores de edad que están cambiando al mundo, el cual ganó la científica Gitanjali Rao, de 15 años quien se convirtió en la primera ‘Niña del Año’ debido a sus contribuciones en el mundo de la ciencia.

La joven científica fue elegida entre 5 mil nominados para ser nombrada como la primera Niña del Año de TIME en donde habló de la investigación y trabajo que ha realizado para usar la tecnología para tratar problemas como la contaminación del agua, la adicción a los opioides, el ciberacoso entre otros problemas sociales.

Luego de que se le informara que ella sería la primera Niña del Año de dicha revista, la actriz y activista por los derechos humanos, Angelina Jolie, entrevistó a la menor que encontró tiempo para la entrevista en su receso escolar durante las clases virtuales.

A través de la plataforma Zoom, la pequeña indicó a la actriz que su misión es “crear una comunidad global de jóvenes innovadores para resolver problemas en todo el mundo” y que fue entre el segundo y tercer grado que “comencé a pensar en cómo podemos usar la ciencia y la tecnología para crear un cambio social”.

También contó que tenía como 10 años cuando le dijo a sus papás que quería investigar la tecnología de sensores de nanotubos de carbono en el laboratorio de investigación de calidad del agua de Denver, a lo que su madre respondió sorprendida.

Sobre el ciberacoso mencionó que creó un servicio llamado Kindly, que cuenta con una extensión de Google que mediante Inteligencia Artificial detecta el ciberacoso en una etapa temprana. “Comencé a codificar algunas palabras que podrían considerarse acoso y luego mi motor tomó esas palabras e identificó palabras similares”.

Mencionó que al escribir una palabra o frase, Kindly la capta y te da la opción de editarla o enviarla como está, lo cual da oportunidad de repensar lo que alguien está diciendo y si en verdad quiere expresarlo a otra persona.

Indicó que actualmente está trabajando en una forma sencilla de ayudar a detectar biocontaminantes en el agua como lo son los parásitos. “Espero que esto sea algo económico y preciso para que las personas de los países de tercer mundo puedan identificar lo que hay en su agua”, añadió la científica que a sus 15 años ya fue mentora de al menos 30 mil jóvenes de su edad y menores.

“Es como crear una comunidad de innovadores y realmente espero que el trabajo que están haciendo todos estos niños identifique la innovación como una necesidad y no como algo que ya sea una lección. Espero poder ser una pequeña parte del cambio”.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!