8M 2023: Así puedes identificar los tipos de violencia contra la mujer

Estas son las señales que debes de identificar en tu relación de pareja, a veces son pequeños actos en los que se ejerce violencia contra la mujer.

Actualizado el 07 marzo 2023 18:24hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
violencia pareja cómo identificar
Getty Images

Al menos 10 mujeres son asesinadas por día en México, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional , sin embargo a los homicidios contra las mujeres o feminicidoss, los antecede la violencia en la relación de pareja, la cual va creciendo poco a poco y se han normalizado por parte de la sociedad, ; es por eso que es importante identificar todos los tipos de violencia para poder tomar cartas al respecto en caso de ser víctimas de esta.

Por esta razón, la activista en pro de los derechos de las mujeres y titular de la Unidad de Género de TV Azteca , Jacqueline L’Hoist, nos habló sobre los diferentes tipos de violencia y cómo detectarlas para salir de estas relaciones violentas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Qué es el violentómetro?

El violentómetro es una herramienta que ayuda a identificar los diferentes tipos de violencia que muchas veces pasan desapercibidas en las relaciones debido a que no se ejercen de manera física, sino psicológica, como lo son las bromas hirientes, las mentiras, la manipulación y la descalificación de cualquier punto de vista expresado por una mujer.

Este violentómetro también incluye otro tipo de acciones físicas que reflejan niveles más elevados de violencia los cuales podrían poner en riesgo la integridad física de cualquier mujer, como los empujones, jaloneos, pellizcos, cachetadas y patadas.

El violentómetro también incluye acciones violentas como el aislamiento por parte de la pareja, amenazas verbales y con objetos peligrosos, las cuales son tan graves como forzar una relación sexual entre pareja, el abuso sexual, la violación y mutilación, para lo que se recomienda buscar ayuda profesional con el objetivo de salir de ese círculo antes de que sea demasiado tarde.

Identifica tus propios pensamientos y sentimientos sobre tu relación de pareja

Además del violentómetro, Jacqueline L’Hoist destaca que también es importante aprender a detectar los sentimientos y pensamientos que podrían indicarnos que estamos siendo víctimas de violencia.

Entre los sentimientos que podrían tener las mujeres víctimas de violencia, destaca el resentimiento, la tristeza, el miedo y la confusión, así como inseguridad, desconfianza y la confusión al igual que la ira y la desesperanza.

Mientras que los pensamientos podrían ir desde cuestionamientos como “por qué me hacen esto”, “tal vez estoy exagerando”, hasta culparse una misma por ser víctimas de violencia o pensar que “si denuncio me irá peor”.

La especialista en derechos de las mujeres destacó que la violencia también se puede identificar cuando las parejas “nos persiguen, nos asechan, nos prohíben ver a las amigas o nos dicen cómo vestirnos, lo cual significa que están coartando nuestras libertades”.

adn40, siempre conmigo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!