Muertes masivas de animales han sorprendido a expertos este año

La muerte de miles de animales de distintas especies ha sorprendido a expertos de todo el mundo este año.

3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
muertes masivas de animales que han ocurrido en 2020
REUTERS

El 2020 ha sido un año determinante para el futuro de la humanidad, tanto por el brote de COVID-19, así como los cambios climáticos que cada vez se hacen más evidentes y algunas tragedias del mundo animal que han puesto a cientos de expertos a buscar respuestas a las recientes muertes masivas de distintas especies en todo el mundo.

En mayo dio la vuelta al mundo el hallazgo de al menos 350 elefantes en Botsuana, África, que fue descrito como un “desastre de conservación de la especie” que dejó perplejos a los científicos que comenzaron a investigar el motivo de la muerte.

Fue a fines de septiembre que las autoridades de Botswana informaron que se llegó a la conclusión de que unas cianobacterias que estaban en el agua de un lago, fueron las que mataron a los elefantes luego de ingerirla y bañarse en ella.

Esta respuesta no dejó tranquilos a los expertos en vida silvestre pues consideran que aún quedan muchas preguntas por responder y denunciaron la falta de transparencia en la investigación.

En septiembre también se dio a conocer la muerte de más de 450 ballenas que murieron varadas en bancos de arena de las costas de Australia.

Cientos de rescatistas acudieron a las bahías a rescatar a los cetáceos que se mantenían con vida, sin embargo, muchos regresaban por sí solos al lugar para reunirse con sus pares, lo cual dificultó el rescate.

Hasta el momento no se ha determinado una causa por la cual las ballenas quedaron varadas, aunque existe la hipótesis de que los cetáceos se habrían acercado a aguas menos profundas en busca de comida, de acuerdo a lo informado por la agencia EFE .

A principios de octubre en Colombia se informó de la repentina muerte masiva de millones de abejas en una zona conocida como el Quindío.

Fue un apicultor el que denunció a las autoridades que habían muerto las abejas de al menos 22 colmenas y las de otras 13 colmenas ubicadas a 200 metros del lugar, “murieron más de 2 millones de abejas”, mencionó el hombre a medios locales.

Las autoridades locales han comenzado a investigar el hecho que podría afectar gravemente al ecosistema del planeta entero y aunque hasta el momento no se ha determinado el motivo, los apicultores de la zona creen que se trata de malas prácticas agrícolas como la fumigación de cosechas con químicos agresivos para el medio ambiente.

En este mismo mes se reportó una “catastre ecológica” en Rusia cuando las playas de la península de Kamchata, al Oriente de Rusia, fueron escenario de una muerte masiva de especies marinas como pulpos, peces, estrellas de mar y crustáceos.

Al hacer la investigación, se detectaron contaminación con residuos de petróleo y amoniacos, aunque las autoridades locales insistieron en que la muerte masiva fue causada por una tormenta ocurrida en la zona el 29 de septiembre, por lo que no se determinó una causa oficial.

Algo similar ocurrió en la república rusa de Kalmukia , donde el 18 de octubre aparecieron muertos miles de peces a la orilla de un estanque natural, lo cual ya está siendo investigado por las autoridades, aunque a decir de biólogos, la causa podría ser la emisión continua de tóxicos provenientes de la ciudad de Volgogrado que alberga numerosas fábricas.

Otra muerte masiva de animales marinos se dio a conocer el 24 de octubre: Más de 7 mil focas de todas las edades aparecieron muertas en costas de Namibia en África, lo cual sorprendió a los científicos y biólogos debido a que la mayoría de los ejemplares sin vida eran pequeñas crías.

Las autoridades ambientales ya investigan qué podría haber provocado la muerte de estas focas, aunque algunos científicos atribuyen la muerte masiva a la malnutrición que han sufrido estas especies debido a que sus presas han cambiado de aguas también por la falta de alimento o el cambio climático que modifica la temperatura de las aguas afectando los ecosistemas.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!