¿Cómo reconocer un queso de buena calidad?

Para la fabricación de un buen queso tiene que ver la calidad de leche, que no tenga conservadores, no tiene una superficie totalmente lisa y homogénea, además de su aroma.

Actualizado el 17 enero 2023 15:52hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Quesos en venta
Alessandro Garofalo/Reuters

Hace unos días la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Economía (SE) prohibieron la comercialización de más de 20 productos denominados como “queso”, de 19 marcas, y dos productos denominados como “yogurt natural”, por lo que dejó una duda, ¿cómo podemos reconocer un queso de buena calidad?

En esta ocasión te mencionamos unos tips para que puedas reconocer un buen queso de buena calidad.

El queso es un alimento que se obtiene por la maduración del cuajo de la leche tras descartar el suero. Todos los tipos de quesos llevan el mismo proceso pero hay muchos de ellos que se obtienen según el tenor de su pasta, el origen de la leche con la que se elabora, el método de fabricación y el grado de estacionamiento.

Hay quesos duros, semiduros, blandos y muzzarella

Duros: Son aquellos con mayor tiempo de maduración y son ideales para rallar (provolone, cheddar, parmesano, cotija y grana, entre otros).

Estos deben ser de grana pronunciada, de masa cerrada y también quebradiza, además no tiene que presentar ojos ni grietas en su corteza ni en el interior.

Semiduros: Su textura es más suave y levemente dulce, con una gran variedad en el mercado y que se pueden dividir entre quesos con ojos y sin ojos como gouda, manchego, provolone, gruyere, chihuahua, oaxaca, etc.

Los ojos característicos de estos quesos son redondos, bien definidos, brillantes y distribuidos de forma homogénea.

Blandos: Tienen una textura cremosa, un sabor más suave lo que hace que combine perfectamente en todas las comidas. Algunos ejemplos son: brie, crema, fresco, fetta, untable, ricotta, panela, entre otros.

Estos quesos deben de tener una textura lisa, sin grietas ni ojos de ningún tipo y en tanto a su color debe ser parejo.

Muzzarella: Tiene la particularidad de ser un queso de pasta hilada, que se elabora fundiendo por temperatura las proteínas obtenidas durante la coagulación de la leche.

Su sabor debe ser levemente ácido y de textura homogénea. Su color debe ser blanco amarillento, y textura, tiene que ser lisa, pareja y sin grietas., mientras que su olor no debe ser fuerte o ácido.

Para la fabricación de un buen queso tiene que ver la calidad de leche, que no tenga conservadores, no tiene una superficie totalmente lisa y homogénea, además de su aroma.

Con información de Fondo de olla

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!