¿Por qué se celebran el Jueves y Viernes Santo?

¿Sabes por qué se celebra Jueves y Viernes Santo? Aquí te contamos la historia de estos días emblemáticos para la Iglesia Católica.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
semana santa por que se celebra.jpg
TW: SemanaSantaCadiz / @SemanSantaCadiz

Una de las celebraciones más esperadas en el año por la Iglesia Católica es Semana Santa, la cual ha comenzado desde este domingo 28 de marzo y finaliza este domingo 4 de abril, entre los días más esenciales se encuentra Jueves y Viernes Santo, pero ¿sabes por qué se celebran? Aquí te lo contamos.

Esta Semana Santa será la segunda ocasión en la que no se celebrará como tradicionalmente lo realizan los católicos, es decir con misas o representaciones de lo que vivió Jesucristo antes de ser crucificado, pues la pandemia de COVID-19 todavía continúa sumando casos de contagio.

Semana Santa, una fecha para recordar la pasión de Cristo

Las procesiones y las misas para conmemorar la Semana Santa comenzaron desde el siglo II con la intención de recordar el triduo sagrado: la pasión, sepultura y resurrección de Cristo; sin embargo, las fechas nunca son fijas y están determinadas por el calendario litúrgico del año.

¿Por qué se celebra el Jueves y Viernes Santo?

Algunos de los días más importantes durante esta semana son el Jueves y Viernes Santo, los cuales tiene un significado esencial en las creencias de la Iglesia Católica.

Jueves Santo

De acuerdo con ACI Prensa , el Jueves Santo es un día de reflexión para los fieles creyentes, pues comienza el Triduo Pascual. En este día Jesucristo se reúne con sus doce apóstoles para tener la Última Cena y hacerles saber que uno de ellos lo traicionaría al entregarlo a los soldados romanos para su crucifixión.

Asimismo, la Iglesia Católica recuerda la instauración de la Eucaristía, el lavado de pies que hizo Cristo a sus apóstoles, la negación de Pedro y cuando Jesús se dirige al Monte de los Olivos para orar y pedir a su padre que lo ayude durante el viacrucis que vivirá.

Durante el Jueves Santo, los fieles creyentes acostumbran a realizar procesiones a diferentes iglesias a lo largo de la noche hasta la madrugada del Viernes Santo, algo que se le conoce como el recorrido de las 7 casas.

Viernes Santo


En tanto, el Viernes Santo es un día de luto para los católicos, pues fue el día en el que Jesús acude a su juicio con Poncio Pilato, gobernador de Judea, donde es condenado a morir en la cruz, dado que también se recuerda su crucifixión y muerte.

Según lo señalan los evangelios de la Biblia , en Viernes Santo es cuando Jesús lleva a cabo su viacrucis que empieza con torturas por parte de soldados romanos, como latigazos y la colocación de una corona de espinas.

Posteriormente, es cuando le entregan su cruz de madera con la que debe caminar hasta la punta del monte del Calvario, donde será crucificado junto con dos criminales.

En diferentes partes del mundo, realizan procesiones y representaciones de la pasión de Cristo hasta su muerte en la cruz.

Tradiciones de Jueves y Viernes Santo

La Iglesia Católica recomienda a los fieles creyentes que durante la Semana Santa se mantengan en constante oración y no consuman carne, pero, específicamente el Viernes Santo, no se celebran misas.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!