¿Rendimos mejor cuando nos observan? La atrapante teoría psicológica que lo explica

¿Es la presencia de alguien más lo que nos impulsa a esforzarnos más o simplemente nos hace sentir más presión? esto dice la teoría del Efecto Hawthorne.

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Escrito por: Diana Rivero
Efecto Hawthorne: Rendimos mejor cuando nos observan
Getty Images

En el ámbito laboral y educativo, la supervisión puede ser un elemento clave para impulsar la productividad y el rendimiento . ¿Pero qué pasa cuando esa supervisión se convierte en una microgestión sofocante? ¿Existe un punto óptimo en el que la observación se convierte en un catalizador para un mejor desempeño? La respuesta podría encontrarse en el fascinante fenómeno psicológico conocido como el Efecto Hawthorne.

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Muchos empleados se enfrentan a la ansiedad generada por gerentes que aplican modelos de microgestión, lo que a menudo resulta en el temido “Burnout” o Síndrome del Trabajador Quemado. La falta de autonomía y capacidad de decisión puede ser contraproducente, pero ¿existe una forma de supervisión que realmente potencie el rendimiento sin asfixiar la iniciativa?

El Efecto Hawthorne, nombrado en honor a la fábrica Hawthorne Works de Western Electric donde fue observado por primera vez en 1955 por el psicólogo y sociólogo Elton Mayo, arroja luz sobre este dilema. Este fenómeno psicológico señala que cuando las personas saben que están siendo observadas, tienden a trabajar con mayor intensidad y eficacia de lo que lo harían en ausencia de esa observación.

El debate sobre la influencia del Efecto Hawthorne en los experimentos y pruebas piloto continúa en la actualidad. Sin embargo, la literatura especializada en trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) confirma que la supervisión periódica puede mejorar la concentración y ayudar a alcanzar objetivos, especialmente para aquellos con dificultades de atención.

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¿Cómo podemos aprovechar el Efecto Hawthorne a nuestro favor?

Si descubres que te desempeñas mejor bajo cierto grado de supervisión, establecer compromisos periódicos de evaluación puede ser beneficioso. Esto podría implicar conversaciones regulares con un supervisor o un compañero de trabajo para revisar el progreso y establecer metas alcanzables.

La supervisión constructiva y el reconocimiento del esfuerzo pueden ser poderosos impulsores de la motivación y la eficiencia en el trabajo o estudio. Incluso en entornos virtuales, existen herramientas digitales que permiten mantener un seguimiento del progreso y establecer objetivos claros.

Para aquellos que se sienten influenciados por el entorno, trabajar en espacios compartidos o rodearse de personas comprometidas con sus propios objetivos puede aumentar la sensación de estar siendo observados, lo que a su vez puede impulsar la productividad.

Aaunque la supervisión excesiva puede ser contraproducente, un grado adecuado de observación puede ser un factor motivador para mejorar el rendimiento. Entender y aprovechar el Efecto Hawthorne puede ser una herramienta valiosa para alcanzar nuestros objetivos laborales y académicos.

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