México no es el único que hace tamales, conoce las variantes de otros países latinoamericanos

Los tamales no sólo se consumen en México, conoce algunos de los tipos más tradicionales de los países latinoamericanos

3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
tamales.jpg
Getty Images

A pesar de que en México existe una fecha destinada específicamente a comer tamales, el 2 de febrero que se celebra el día de la Candelaria, este platillo está vigente todo el año y aquí te compartimos los diferentes tipos de tamales que encontrarás en los países latinoamericanos.

Los tamales además de ser deliciosos, poseen un profundo significado religioso y espiritual. De hecho, en la época prehispánica este platillo se servían a sacerdotes y eran colocados en sacrificios como representación del vientre materno, por eso el significado de que vengan rellenos.

Como típica cocina mesoamericana, el ingrediente principal de los tamales es el maíz; el relleno puede variar, los hay dulces y picosos. La creatividad tamalera es tan grande que se calcula que en nuestro continente pueden existir hasta 5 mil tipos distintos de tamal. Algunos de los más tradicionales de los países latinoamericanos son:

Tamal Canario
Es dulce y originario de Michoacán, aunque también se le puede encontrar en Querétaro y Morelos. Se le llama canario por su color amarillo; se prepara con mantequilla, leche, yemas de huevo, azucar, pasas y polvo para hornear, se envuelve en hojas de maíz y se puede disfrutar con atole o chocolate.

Tamal de hoja morada

Esta original creación también es michoacana y forma parte de las festividades de cuaresma. Se prepara con harina de trigo y se envuelve en hoja de maíz morado; no lleva relleno de carne ni manteca, pero sí se acompaña con mole y atole de caña.

Tamal de Libro
Proviene de Oaxaca y tanto su preparación como su consumo son auténticos rituales. Para crearlo se forma una sábana de masa de maíz, hoja santa y una capa de frijol. Se enrolla de tal manera que al partirlo se aprecia la forma de una espiral.

Tamal Zacahuil
Es uno de los tamales más famosos en México por su tamaño. Se prepara para compartir con toda la comunidad en fiestas especiales y se cuece bajo tierra para lograr un color uniforme; generalmente se rellenan con carne de puerco, pollo y res con salsa de tomate.

Tamales de bola
Es un tamal de origen chiapaneco y su nombre se debe a su forma de pelota; se rellena de carne de cerdo, chile ancho y guajillo, azafrán y tomillo.

Tamal de chipilin
Se prepara con una variedad de quelite y se acompaña con salsa de jitomate y queso fresco. Aunque también es originario de Chiapas, ese tipo de tamales se puede encontrar en El Salvador y Costa Rica.

Chuchitos
Típico de Guatemala, estos tamales de maíz y tomate; suelen ir rellenos de cerdo, res o pollo y queso duro de Zacapa.

Nacatamales
Estos son tradicionales de Nicaragua y están rellenos de carne de cerdo o de pollo y pueden ir envueltos en hojas de maíz o plátano; se contaminan con papa, hierbabuena, tomate, achiote, chile, arroz y hasta aceitunas o ciruelas. Su cocción toma hasta cuatro horas.

Hallaca
Es uno de los platillos nacionales de Venezuela. La masa de maíz de estos tamales se sazona con caldo de gallina o pollo y se le añade achiote para un toque de color. El relleno es una combinación de carnes e ingredientes dulces y salados como uvas, pasas, aceitunas, cebollas y alcaparras.

Humintas
En Bolivia estos tamales se preparan con choclo, un tipo de maíz tierno. Una de las características principales es que estos se cuecen sumergiéndose en agua hirviendo; no llevan relleno, pero la masa se condimenta con albahaca, cebolla y especias y al servirse se acompaña con salsa de jitomate, ajo, cebolla, cilantro y aceite de oliva.

Pamonha
La versión carioca de estos tamales se elabora con masa de maíz y puede ser dulce o salada. En ocasiones lleva leche o pulpa de coco y para la modalidad de sal, puede rellenarse con queso, carne picada o pimientos.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!