Reyes Magos: no sólo México celebra esta tradición el 6 de enero

Conoce que otros países celebran la tradición de los Reyes Magos durante la madrugada del 6 de enero

Actualizado el 06 enero 2021 07:32hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
latradicionnavideñadelostresreyesmagos.jpg
Getty Images

La tradición católica de los Reyes Magos, sigue vigente en las familias mexicanas, de hecho llegó a nuestro territorio después de la Conquista y desde entonces ha ido adquiriendo características locales que dieron lugar a ciertas prácticas como parte del festejo del 6 de enero, día de los Reyes Magos.

La rutina es casi la misma en todos lados, aunque en cada familia puede tener ciertas variaciones. Pero básicamente consiste en que los niños escriban una carta a los Reyes Magos, en donde cuentan lo bien que se han portado y enlistan los juguetes o juegos que les gustaría recibir. Hace algunos años, la carta se enviaba atada a un globo, pero para cuidar el medio ambiente, esto dejó de hacerse; en su lugar, ahora la carta se deja en el árbol de navidad o en un zapato debajo del árbol.

Desde hace siglos, varios países adoptaron esta tradición, por ejemplo en América del Sur, el día de los Reyes Magos se conmemora en México, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Paraguay, Puerto Rico, Cuba y algunas zonas de Filipinas.

Lo que no cambia en ninguno de estos países es que las madrugadas del 6 de enero cuando los niños duermen, Melchor, Gaspar y Baltasar aprovechan para dejar los regalos bajo el árbol de Navidad y al día siguiente alegrar a millones de niños en todo el mundo.

Durante la tarde/noche del 6 de enero, y como parte de la tradición mexicana, también se acostumbra comer Rosca de Reyes, un pan con higos, azúcar y acitrón; en el interior trae pequeños muñecos que representan al niño Dios y a quien le salga uno de ellos, deberá invitar los tamales el 2 de febrero con motivo del día de la Candelaria.

La tradición de los Reyes Magos también se lleva a cabo en países europeos como España, Polonia, Bélgica, Australia y algunas zonas de Alemania. Así como en Italia, Portugal y Francia, en este último no se reciben regalos, en su lugar se come la ‘Galette des Rois’, (Rosca de Reyes) y quien encuentra el objeto en su interior se convierte en rey por un día.

En el caso de Perú, más que los regalos, se celebra la Bajada de los Reyes, pues el 6 de enero también fue el día en que Francisco Pizarro bautizó a Lima como la Ciudad de los Reyes.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!