Cuál es el origen del bacalao a la Vizcaína

Uno de los platillos más emblemáticos que se consumen para celebrar la noche de Navidad es el bacalao a la Vizcaína, el cual ha sufrido algunas modificaciones a lo largo de su paso.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
platillo-bacalo-vizcaina
Pixabay

El bacalao a la Vizcaína es uno de los platillos que no pueden faltar en la mesa durante la celebración de Navidad, pero, ¿conoces cuál es el origen de este peculiar alimento?

Antes de convertirse en un gran símbolo de las fiestas navideñas, la carne del bacalao era de las más elegidas por los vikingos a lo largo del siglo IX, pues solían colocar la carne de este pescado al aire con el fin de concentrar sus nutrientes.

Sin embargo, el origen del bacalao a la Vizcaína se le apropia a Simón Gurtubay Zubero, según lo menciona Larousse Cocina; él era un hombre de negocios vizcaíno que durante su vida se dedicó a la comercialización de pieles y luego a la importación del bacalao.

Pero, fue en 1835 cuando Gurtubay mandó un telegrama a sus proveedores habituales en el que solicitaba 100 o 120 bacalaos y este llevaba un error, pues hubo una confusión entre el número 0 y la letra O, por lo que recibió un millón ciento veinte filetes de este pescado.

En un principio, esta llegada significaba una gran pérdida para el comerciante, pero tiempo después el Puerto de Bilbao fue sitiada en tres ocasiones durante la Primera Guerra Carlista, lo cual provocó que sus pescados tuvieran una fuerte demanda.

Al ver esto, la cultura culinaria de la comunidad Vizcaya se impulsó y fue la forma en la que surgió el bacalao a la Vizcaína, pues el pescado estaba acompañado por la salsa vizcaína que está hecha con pimiento, choricero, cebolla, ajo, caldo, harina y galletas tipo María.

Con el paso del tiempo, el platillo sufrió algunas modificaciones, sobre todo, cuando el platillo llego a México con la llega de los españoles.

En la Nueva España, este platillo comenzó a realizarse con otros ingredientes que han perdurado hasta la actualidad, tales como aceite de oliva, tomillo, laurel, aceitunas y alcaparras.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!