Mitos y datos curiosos de Quino y Mafalda

Conoce los mitos y datos curiosos del Quino, el artista que le dio vía a Mafalda. Mafalda fue creada por encargo, era para el anunció de una lavadora.

Actualizado el 16 marzo 2023 18:25hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
quinook.JPG
Enrique Marcarian/REUTERS

El artista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, falleció este 30 de septiembre a los 88 años, pero será recordado por siempre por la pequeña Mafalda, el dibujo de una niña inteligente y reflexiva que le dio fama internacional.

Aquí te presentamos algunos mitos y datos curiosos.

Aunque fue el 29 de septiembre de 1964 considera oficialmente el cumpleaños de Mafalda , Quino la dibujó dos años antes, ya que había sido considerada para un anuncio de electrodomésticos.

Esta tira cómica ha sido traducida a más de 30 idiomas.

El propio Quino dijo que le gustaba pensar que Mafalda es un mito contemporáneo, que cuestiona la existencia social.

En Italia, el escritor Humberto Eco la asoció con generaciones contestarías y en España fue símbolo de la apertura cultural, de acuerdo al diario El País .

Tras nueve años de aparecer su tira humorística, Quino decidió no dibujarla más, sin embargo en México corrió la versión de que la había atropellado un camión de sopa o una patrulla, lo cual fue desmentido por el propio Quino en una visita a México.

Una de las últimas apariciones de Quino fue en las protestas por la legalización de la interrupción del embarazo en Argentina, en donde se le colocó un pañuelo azul, el cual fue retirado por el propio Quino asegurando que Mafalda está a favor de los Derechos Humanos y los derechos de las mujeres.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!