Datos y recuento de la guerra de Rusia contra Ucrania

El 24 de febrero Rusia comenzó una operación militar en la región de Donbass para invadir Ucrania, marcando una nueva etapa en el conflicto entre 2 estos países

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Getty Images/iStockphoto
El 24 de febrero inició la invasión rusa a Ucrania

La guerra entre Rusia y Ucrania tiene varios antecedentes que van desde el colapso de URSS, la ubicación de Ucrania, el Euromaidán, Crimea y su importancia, los gasoductos de Rusia y la región del Donbás, todo esto se ha convertido en cúmulo de situaciones que han desencadenado la guerra que se vive actualmente y que parece no tener fin.

Contexto del conflicto entre Rusia y Ucrania

24 de febrero: El inicio de la guerra

Si bien el 24 de febrero comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, el conflicto ya se venía vislumbrando, pues días antes, el 21 de febrero Putin reconoció en cadena nacional la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk en el este de Ucrania, el jueves siguiente, Rusia inició lo que llamó una “Operación militar especial”. A partir de ese momento ambas naciones se pusieron en la mira del mundo y comenzó una guerra que cambiaría no solo a esos dos países, sino que también tendría un impacto a nivel global.

Rusia bombardea las principales ciudades ucranianas, incluyendo Kiev, Járkiv, y toma la planta nuclear de Chernobyl.

Ese día y en respuesta a los primeros ataques el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky ordenó una movilización militar general “con el fin de garantizar la defensa del Estado, mantener la preparación para el combate y la movilización de las Fuerzas Armadas de Ucrania, y otras formaciones militares”.

25 de febrero: Sanciones contra Rusia


La Unión Europea junto con Estados Unidos y otros países anuncian nuevas sanciones contra Rusia en los sectores, energéticos, financieros y transporte del país entre otros.

26 de febrero: La batalla por Kiev

Rusia avanza hacia la capital de Ucrania y comienza la batalla por Kiev, ese mismo día se informa también la expulsión de algunos bancos rusos del SWIFT.

28 de febrero: No hay negociación

Las conversaciones entre delegaciones de ambos países terminan, se anuncia una segunda ronda de negociaciones mientras Rusia sigue intentando avanzar; Zelensky pide a la Unión Europea que “admita urgentemente a Ucrania”. FIFA y UEFA suspenden a todos los equipos rusos de cualquiera de sus competencias.

2 de marzo: Toma de Jersón

La segunda ciudad más grande de Ucrania es tomada por tropas rusas; autoridades ucranianas informaron que al menos 34 civiles murieron en esos ataques.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informa que más de 800 mil personas han dejado Ucrania.

3 de marzo: Corredores civiles

Se acuerdan corredores humanitarios para civiles entre las delegaciones de Ucrania y Rusia. La ciudad clave de Mariupol es rodeada y según Reino Unido es una zona sujeta a “intensos ataques”.

6 de marzo: Niños mueren en Kiev

Según informes un ataque ruso impacta en ruta de evacuación de civiles, 8 personas mueren, entre ellos dos niños.

9 de marzo. Hospital de Mariupol

A pesar de un supuesto alto al fuego de 12 horas pactado para permitir la huida de civiles, fuerzas rusas bombardean un hospital en Mariupol; Zelenzky califica este acto como “prueba de genocidio”.

13 de marzo: Ataque a Lviv

El ataque a Lviv deja un saldo de 35 personas fallecidas y entre ellas el periodista estadounidense Brent Renaud, quien habría sido asesinado por soldados rusos por otra parte el reportero colomboestadounidense Juan Arredondo resultó herido. Según Zelensky la ciudad portuaria del sur ha sido “reducida a cenizas”.

3 de abril: Crímenes de guerra

Imágenes muestran cuerpos de civiles esparcidos por una calle de Bucha y reporteros informan sobre una fosa común en la ciudad. Joe Biden acusa a las fuerzas rusas de cometer “crímenes de guerra”.

17 de abril: Ultimatúm ruso

Los funcionarios de Mariupol rechazan un ultimátum ruso que exige la rendición de las fuerzas ucranianas en la ciudad. Rusia responde diciendo que “eliminaría toda resistencia”.

19 de abril: Donbás.

La invasión de Rusia en Ucrania se concentra en la región de Donbás, Vladimir Putin parece estar decidido a ocupar la zona.

klenger/Getty Images/iStockphoto
The Encounter of Tanks on the Map of Ukraine. 3d Rendering http://www.lib.utexas.edu/maps/world.html

27 de abril: Advertencia de Putin

Vladimir Putin, advierte que cualquier país que interfiera en Ucrania, recibirá una respuesta “rápida como un rayo” por parte de Moscú.

28 de mayo: Donbás volverá a ser Ucraniano

Zelezky promete que Donbás de nuevo volverá a ser de Ucrania, mientras las fuerzas rusas siguen su avance en esa región.

1 de junio: Datos de la UNICEF

La UNICEF informa que debido a la guerra al menos 243 niños han fallecido y más de 2 millones se encuentran como refugiados.

2 de junio: 100 días de la invasión rusa

Cerca del 20% del territorio ucraniano está controlado por Rusia y Zelenzky informa que la región del Donbás está “casi completamente destruida”.

24 de junio: Cuatro meses de la invasión

Rusia está a punto de tomar por completo Severodonetsk, una ciudad clave para controlar el este de Ucrania. Además, sus fuerzas avanzan en Donbás y Lisichansk.

Andrew Burton/Getty Images
(Photo by Andrew Burton/Getty Images)

11 de julio: Ucranianos en Rusia

Vladimir Putin, firma un decreto para facilitar el proceso de obtención de la ciudadanía rusa para todos los residentes de Ucrania en ese país.

16 de julio: Resistencia en Donbás

Ucrania repele los avances rusos en Donetsk mientras que la batalla en Donbás registra enfrentamientos sangrientos en esa región.

20 de agosto: Muerte de Darya Dugin

Darya Dugina, hija del filósofo ruso Aleksandr Dugin, un importante aliado de Vladimir Putin, falleció después de que su automóvil explotara cerca de Moscú. Rusia acusó directamente a Ucrania del asesinato.

24 de agosto: Seis meses en guerra

Según datos de las Naciones Unidas, 5 mil 587 civiles han muerto a raíz de la guerra y 7 mil 890 personas fueron heridas. Entre los fallecidos hay 362 niños.

Donde más víctimas se han producido es en Donetsk y Lugansk, que conforman la región del Donbás.

Ni Rusia ni Ucrania han dado cifras actualizadas de las bajas en sus tropas.

Cifras de la ACNUR señalan que al menos 6 millones de refugiados han salido de Ucrania en busca de protección y otros 6.6 millones más están como desplazados internos, han abandonado sus hogares y se encuentran en otros puntos de Ucrania.

1 de septiembre: Alerta en planta nuclear de Zaporiyia

Los recientes combates cerca de la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania volvieron a poner de manifiesto el riesgo potencial de una catástrofe.

6 de septiembre: ONU pide una “zona de seguridad” en Zaporiyia

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, exhorto este 6 de septiembre a Rusia y Ucrania a acordar un perímetro desmilitarizado alrededor de la central nuclear de Zaporiyia con el fin de no tener más enfrentamientos que pongan en riesgo la planta.

11 de septiembre: Bombardea en planta de energía en Kharkiv

Rusia atacó con misiles varias instalaciones de electricidad al este de Ucrania, la más importante la planta de energía en Kharkiv.

15 de septiembre: Fosa común

Autoridades de Ucrania localizaron una fosa común con más de 440 cuerpos en la ciudad de Izium, que fue recuperada de manos de las fuerzas rusas; algunas de las personas habían muerto por bombardeos y ataques aéreos.

28 de septiembre: Posible interrupción de gas a Europa por parte de Rusia

Se prevé que los precios del gas neerlandés y británico subirán en su mayoría este 28 de septiembre ante la preocupación de que Rusia pueda interrumpir el suministro de gas a Europa a través de Ucrania por una disputa de pagos.

29 de septiembre: Putín anuncia adexión de Donetsk y Lugansk

El presidente de Rusia, Vladímir Putin aununció que el viernes 30 de septiembre firmará los tratados para la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Así lo ha anunciado el Kremlin.

El conflicto parece no tener fin.

adn40, siempre conmigo. Síguenos en Twitter
hcj