Presentan iniciativa para eliminar la ley seca en CDMX

La ley seca en CDMX podría ser cosa del pasado si se aprueba la iniciativa de reforma que propone eliminar la prohibición para la venta de bebidas alcohólicas.

Actualizado el 14 mayo 2021 16:16hrs
Compartir:
Publicado por: Redacción adn40

La ley seca podría ser cosa del pasado debido a la iniciativa presentada en el Congreso de la CDMX por el diputado de Acción Nacional (PAN), Jorge Triana, quien propuso eliminar esta medida de la capital.

Lo que estamos planteando es prohibir que las autoridades prohíban la venta de algunos artículos como bebidas alcohólicas con la llamada ley seca.

Iniciativa buscará reformar artículo 5

También indicó que esta la ley seca no es una ley y no está establecida en ningún cuerpo legal de la CDMX.

En este sentido mencionó que la iniciativa buscará que se reforme el artículo 5 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal para establecer en ella que “no podrán instruirse ni suspenderse actividades únicamente con motivo de la denominada ley seca”.

Origen de la ley seca

El legislador explicó que la llamada “ley seca” es una prohibición que tiene su origen en Estados Unidos desde el comienzo del siglo XIX, como consecuencia de un movimiento radical y ultraconservador que buscaba “la moderación en el comer y en el beber y luego como prohibición total de consumir alcohol, y finalmente como una condena de todo lo relacionado con el alcohol, especialmente la industria que lo producía y lo vendía”.

La ley seca, es una de las más claras manifestaciones de un sistema que copta y restringe las libertades del ciudadano, puesto que con su implementación, lo considera un menor de edad, un incapaz, un interdicto para poder tomar las más básicas y elementales decisiones acerca de su consumo.

Agregó que la libertad es un valor esencial de todo sistema que se jacte democrático, y a la vez constituye un derecho fundamental.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app .

erv