Monumentos reconstruidos por mutilación en la CDMX perderían su valor histórico: restauradores

A decir de los restauradores, es mejor conservar la obra como ruina ya que una reconstrucción a los monumentos afectaría su valor histórico.

Compartir:
Publicado por: Redacción adn40

El conjunto escultórico de jaguares que rodea el monumento al emperador Cuauhtémoc en la CDMX fue mutilado hace una semanas por un grupo de vándalos que con seguetea en mano cortaron las patas de los jaguares, restauradores opinan que cuando el daño es tan grande, lo monumentos no pueden ser reconstruidos, pues pierden su valor histórico.

A decir de los restauradores, es mejor conservar la obra como ruina; esto pese a que el robo y vandalismo del patrimonio histórico de la CDMX es un delito constante.

Ezequiel Romero, restaurador considera que este tipo de actos ocurren por gente que no siente que este tipo de obras son parte de su cultura. Tan solo en Paseo de la Reforma, hay pedestales sin esculturas, pues fueron robadas.

Agustín Espinoza, restaurador consideró que si bien las obras pueden restaurarse siempre debe haber un límite en las intervenciones, pues las obras no pueden ser alteradas, ya que pierden su valor histórico.

De ahí el llamando a la conciencia, no solo de los vándalos, sino también de la gente que sale a marchas y los daña en un acto de protesta, pues se trata de obras de la historia misma.

No solo son acabados de bronce, pues son obras que forman de la identidad de los pueblos. Se estima que al menos 7 de cada 10 esculturas están vandalizadas.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

lmo