Hermanas encuentran tumba saqueada; era de su padre y los restos habrían sido vendidos

Las hermanas Aguilar visitaron a su padre en el Panteón San José en CDMX y encontraron tumba saqueada y sin sus restos; estos habrían sido robados y vendidos.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Hakbar Juárez
Tumba saqueda en Panteón San José en Iztacalco, CDMX
Getty Images

Justo el Día del Padre, Adriana Aguilar llegó al Panteón San José, en la alcaldía Iztacalco de la CDMX para visitar el sepulcro de su papá, pero se encontró con la desilusión, pues notó que la fosa estaba ocupada y la tumba saqueada sin los restos de su familiar. Ya la fosa de mi papá estaba ocupada por alguien más, explicó Adriana a adn40.

Así habriá sido la tumba saqueada

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Elisa Aguilar explica que hace un año habría sido la tumba saqueada pues:

La nueva tiene fecha del siete de junio de 2022, o sea que hace un año que mi hermana vino a visitarlo, a los pocos días sacaron a mi papá de allí.

Las hermanas con preocupación acudieron con las autoridades del cementerio, pero su respuesta las dejó heladas, pues estas reconocieron que los restos de su padre pudieron haber sido vendidos para ritos sacrílegos.

Hermanas encuentran tumba saqueada de su padre

[VIDEO] Las hermanas Aguilar se encontraron con la terrible sorpresa de que los restos de su padre habían sido ultrajados en una tumba saqueada en el Panteón San José en Iztacalco.

A mí me dijeron que, por mala suerte, mi papá había sido posiblemente extraído el año pasado, que ya tiene un año y entonces que ya no iba a encontrar sus restos

-explica Adriana.

Adriana también explicó a Oscar Hernández, reportero de adn40 que cuentan con el contrato de temporalidad que se tiene con el Panteón San José en Iztacalco, que este tiene una vigencia de siete años y concluye hasta 2024, es decir que la fosa no podía ser ocupada por otra persona, sin embargo, las autoridades del cementerio permitieron otra inhumación y de los restos de Guillermo, no se sabe nada.

Elisa agrega que “Ellos dijeron que no eran responsables de lo que había ocurrido porque fue en 2022 cuando ellos aún no llegaban” y Adriana cuenta que “El administrador anterior, cuando ocurrió el suceso de mi papá, era Juan Caballero Velázquez”.

Denuncia de la tumba saqueada

Adriana ya presentó una denuncia y además descubrió que no es la primera vez que en el Panteón San José ocurre el mismo acto ilícito.

Cuando fui a ratificarla, me volvieron a decir: hay muchas denuncias en ese panteón, pues tú caso desgraciadamente no es el único. Nos mencionaron que hay muchos casos más, posiblemente una veintena, eso dijeron en el MP de la alcaldía de Iztacalco

-agregó Adriana.

Las hermanas Aguilar han acudido al Panteón San José y se entrevistaron con varios trabajadores y ninguno le dio razón de la tumba saqueada y de los restos de su padre, además al tratar de entrevistar a las autoridades del Panteón San José argumentaron que la investigación está en curso y no darían entrevistas.

Sanciones por profanar cadáveres

En 2022 aumentaron las penas por profanar un cadáver o restos humanos con actos de vilipendio o mutilación; la sanción es de tres a siete años de prisión y multas de hasta 51 mil pesos. Tulio Salanueva un consultor explica:

En todos los casos que no existe una autorización expresa de la autoridad competente, para hacer este tipo de profanación, nos encontramos ante un delito

Elisa y Adriana aseguran que seguirán luchando para saber dónde están los restos de su papá y se castigue a los responsables.

“Me siento mal, imagínate saber qué hicieron, que los tiraron a la basura o que los estén usando en rituales” finalizó.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!