Tramo elevado de Línea 12 resistirá incluso si no existen pernos: Sobse
La Secretaría de Obras y Servicios informó que colocaron una nueva estructura en la Línea 12 “capaz de soportar tramo elevado, aun si no existieran pernos”.
El secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México (CDMX), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que colocaron una nueva estructura en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro CDMX “capaz de soportar la losa del tramo elevado, aun si no existieran pernos”.
Al presentar los trabajos de reforzamiento, explicó que se han reforzado 149 de 152 columnas del tramo elevado de la Línea 12 del Metro CDMX, lo que representa un 98% de avance.
Acompañado por el director general del Metro CDMX, Guillermo Calderón Aguilera, el secretario Esteva Medina subrayó que este viernes inicia la última etapa de reforzamiento en el Claro 1, que es modelo a seguir en los 258 claros del tramo elevado de la Línea 12.
El titular de #SOBSE informó que en el Claro Uno se realizan trabajos de precarga, que al replicarse luego en los 258 claros del tramo elevado metálico de L12 @MetroCDMX, permitirá redistribuir la carga de la estructura original en los 6.7 km de dicho tramo. pic.twitter.com/TaLNvgH0hN
— Secretaría de Obras y Servicios CDMX (@SOBSECDMX) June 16, 2022
Nueva estructura redistribuirá carga en tramo elevado
El secretario detalló que la una nueva estructura de precarga de la Línea 12 se instalará con ayuda de gatos hidráulicos de alta precisión, capaz de soportar la losa del tramo elevado en cada uno de los 258 claros mencionados, aun si no existieran pernos. Y añadió que este reforzamiento permitirá redistribuir la carga que soportaba la estructura original a lo largo de los 6.7 km del tramo elevado.
En lo que respecta a la zona del colapso, el funcionario explicó que trabajan “en la mecánica de suelos para la cimentación del apoyo central y se conforma una de las tres trabes principales”.
Dijo que en los tramos 1, 2 y 3, de Zapotitlán a San Lorenzo, se concluyó al 100% el reforzamiento de columnas y se realizan trabajos de soldadura en abrazadores.
Mientras tanto, en los tramos 5 y 6, de Periférico a la Virgen, se concluyó el reforzamiento de columnas y se realizan trabajos de soldadura. En el tramo 4, de San Lorenzo a Periférico, avanza en 90% la colocación de fibra de carbono.
Los titulares de #SOBSE, Jesús Esteva, y del @MetroCDMX, Guillermo Calderón informaron avances en los trabajos de reconstrucción de la Línea 12 del Metro. Se han reforzado 149 de 152 columnas del tramo elevado metálico. pic.twitter.com/7YTWm7Itg8
— Secretaría de Obras y Servicios CDMX (@SOBSECDMX) June 16, 2022
Vías alternas ante el cierre parcial de Tláhuac
Esteva Medina comentó que debido a los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 sobre avenida Tláhuac, a la altura de Av. 11, Baltazar Echave, La Turba y Nopalera-Olivos, se mantiene la reducción de carriles en ambos sentidos, por lo que sugirió alternativas viales.
Hacia Tláhuac:
- Técnicos y Manuales
- Cinematografistas
- Agujas
- Anillo Periférico
- Acción Social
- Adalberto Tejeda
- Gallo de Oro.
Hacia Mixcoac:
- Amado Nervo
- Providencia
- Av. Zacatlán
- Tulcingo
- Lomas de San Lorenzo
- Ignacio Zaragoza
- Peñíscola
- Lebrija
- San Francisco.
adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app .
sga