A un año del colapso de la Línea 12, Sheinbaum promete justicia

Sheinbaum finalizó diciendo que no descansarán hasta que esté en funcionamiento la Línea 12 con completa seguridad para los usuarios.

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Escrito por: Redacción adn40
Un año de los hechos en donde murieron 26 personas en la Línea 12
CARLOS JASSO/REUTERS

A un año del desplome en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro CDMX, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, envió un mensaje en el que aseguró que su administración realiza los trabajos necesarios para hacer justicia y dar atención a los afectados.

Aseguró que cada víctima tiene un servidor público que atiende sus necesidades y han recibido una indemnización por parte del Metro CDMX y apoyo económico del gobierno, así como becas, vivienda y empleo.

Sheinbaum aseguró que nada sustituye la pérdida de un ser querido pero reiteró que su obligación es estar cerca y apoyar con todo lo necesario.

La mandataria reiteró que sí habrá justicia por el colapso que sucedió en un tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, de la Línea 12, que se venció por la mitad y colapsó sobre la Avenida Tláhuac y dejó 26 personas muertas y 80 heridos.

La jefa de Gobierno aseguró que para que haya justicia se necesitan sanciones pero, sobre todo, reparar el daño y garantizar la verdad de los hechos.

Recordó lo dicho por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) respecto a que luego de una investigación científica, profesional y detallada, en aras de garantizar justicia expedita, se determinó que en lugar de emprender un largo camino de juicios, era necesario facilitar un proceso de reparación integral que permite el propio sistema penal.

Rehabilitación de la Línea 12

Claudia Sheinbaum explicó que hasta el momento todas las empresas constructoras han apoyado en los trabajos, los cuales en todo momento han sido orientados conforme lo ha estipulado el Comité Técnico Asesor.

Detalló que el equipo de trabajo está desarrollando un proyecto ejecutivo el cual incrementa la resistencia de la estructura existente para cumplir con los nuevos requerimientos que salieron después del sismo del 2017, del Reglamento de Construcciones y sus Normas Técnicas Complementarias y al mismo tiempo resuelve las deficiencias en diseño y de construcción identificadas por los peritajes.

Explicó que proyecto se desarrolló tomando en cuenta todas las variaciones que se dan por el trazo geométrico, se consideraron las diferentes zonas sísmicas, las variaciones que existen en el subsuelo, las diferentes alturas de columnas y las distintas distancias entre ellas.

Sheinbaum señaló que en función de las características de cada segmento de puente, existen seis tipos de refuerzos que consisten en la colocación de diagonales verticales y horizontales para acoplamiento de trabes existentes, instalación de puntales que reducen la carga en las trabes y el encamisado con un cinturón de acero que conecta los puntales con la columna y la cimentación existente.

La jefa de Gobierno destacó que desde la segunda mitad del 2021 inició el acopio de acero, la capacitación de soldadores y el comienzo de las labores de reforzamiento y se espera que en mes y medio entren a una fase de mayor intensidad con 32 frentes de obra; y para su realización se habrán habilitado 17 mil toneladas de acero estructural para fabricar 32 mil 600 piezas como vigas, tensores, abrazaderas y puntales.

Detalló que en cuanto al tramo subterráneo de la Línea 12 se inició la rehabilitación integral del sistema de drenaje, bombeo y captación de agua, con la construcción de cinco nuevos cárcamos, el sellado de más de 200 filtraciones y el mejoramiento de la red de drenaje en 11 kilómetros del túnel.

Finalizó diciendo que no descansarán hasta que esté en funcionamiento la Línea 12 con completa seguridad para los usuarios.

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