2 mil 700 policías resguardarán la marcha del 8M en CDMX

Son 1,700 elementos de la policía auxiliar que vigilarán la marcha, 600 del grupo Atenea y 400 oficiales de Tránsito que se desplegarán durante la marcha del 8M con motivo del Día Internacional de la Mujer.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
policías resguardarán la marcha del 8M
Notimex

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que desplegará 2 mil 700 elementos para la marcha del 8M por el Día Internacional de la Mujer, que comenzará desde el Monumento a la Revolución para llegar al Zócalo de la Ciudad de México.

Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, señaló en conferencia de prensa que mil 700 elementos femeninos de la policía auxiliar acompañarán la marcha, además de que también apoyarán 600 policías de la agrupación Atenea, con la intención de garantizar la libre manifestación; mientras que 400 elementos femeninos de la policía de tránsito resguardarán las avenidas principales, con la intención de agilizar el tránsito vehicular en las posibles zonas afectadas.

Asimismo, señaló que las eventualidades y emergencias médicas serán atendidas por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), que desplegará paramédicos y paramédicas a lo largo de la protesta.

Agregó que la Secretaría de Gobierno también desplegará 300 mujeres con chalecos naranjas para atender en todo momento la manifestación.

El objetivo del operativo encabezado por el grupo de Atenea de la Policía de la Ciudad de México para las diversas manifestaciones del día 8 de marzo, es garantizar la libre manifestación y expresión de la protesta social, así como los derechos al libre tránsito de las personas que no participan en ellas

No se permitirán que se utilicen objetos peligrosos

La funcionaria agregó que en caso que haya personas que utilicen objetos peligrosos como bombas molotov, martillos, tubos, palos o cualquier otro objeto o arma que ponga en riesgo la seguridad e integridad de los manifestantes y personas que transitan se les solicitará con apego a los derechos humanos que entreguen los artefactos.

No se permitirán que se utilicen objetos peligrosos durante marcha del 8M
Toya Sarno Jordan/Reuters
En la marcha del 8M del año pasado hubo 54 policías lesionadas, teniendo que hospitalizar a tres de ellas, mientras que 20 manifestantes y transeúntes también tuvieron quemaduras.


La subsecretaria afirmó que este protocolo fue establecido tomando en cuenta la protesta feminista previa a la de mañana, en la que 54 policías resultaron lesionadas, teniendo que hospitalizar a tres de ellas, mientras que 20 manifestantes y transeúntes también tuvieron quemaduras.

Ante las marchas programadas por el 8M Se han instalado en 34 monumentos históricos y comercios vallas metálicas para su resguardo.

Solicitan apoyo de Derechos Humanos

La directiva añadió que se le solicitó a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México que acompañen a la policía capitalina para hacer procesos de mediación, apegados a los protocolos establecidos en la policía capitalina.

Vallas en Palacio Nacional son un “muro de paz”: AMLO

Uno de estos monumentos es el Palacio Nacional, residencia actual del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que las vallas colocadas son un “ muro de paz ” y que su propósito es evitar la confrontación durante la marcha.

“Que no se confunda, no es miedo. Es distinto el miedo a la cobardía. Yo puedo tener miedo pero no soy cobarde”, dijo López Obrador en un evento en Yucatán. “Entonces, no es por eso que se están poniendo esas bardas para proteger al Palacio Nacional, es para que no haya provocación”, añadió.

Escriben nombres de victimas de feminicidio en vallas del Palacio Nacional

Ante la colocación de las vallas, un grupo de mujeres acudió a Palacio Nacional y pintó los nombres de las víctimas de feminicidios en dichas vallas, convirtiendo el “ muro de paz ”, un memorial para exigir justicia por las mujeres asesinadas.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!