Qué es y cómo opera el Registro Público de Agresores Sexuales de la CDMX

El Registro Público de Agresores Sexuales de la CDMX comenzará a operar el primero de marzo y tendrá datos de personas sentenciadas por delitos sexuales.

Actualizado el 26 febrero 2021 12:51hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
mujer sostiene una pancarta manifestándose contra feminicidios y agresiones sexuales que son constantes en el país, motivo por el que entrará en vigor el Registro Público de Agresores Sexuales de la CDMX a partir del lunes primero de marzo.
REUTERS

El primero de marzo entrará en operación el Registro Público de Agresores Sexuales de la CDMX que estará a cargo de la Secretaría de Gobierno (Segob).

Así lo informó la titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX), Ernestina Godoy, en el marco del Día Naranja en contra de la violencia contra las mujeres, quien indicó que el Poder Judicial ya solicitó incluir algunas sentencias al Registro Público de Agresores Sexuales.

¿Qué es?

El Registro Público de Agresores Sexuales de la CDMX es una base de datos que contendrá información de las personas que cuentan con sentencias por violencia sexual en la capital.

¿Cómo funcionará?

El Registro Público de Agresores Sexuales será de acceso público, como lo menciona su nombre y se podrá acceder a él a través del portal de Mujeres Seguras de la Secretaría de Mujeres.

En este podrá accederse a nombre, apodos y sobrenombres de los agresores sexuales que cuentan con sentencias en la CDMX. También incluirá una foto actualizada y nacionalidad del agresor.

Banco de ADN

Con el objetivo de establecer más medidas de seguridad y protección en pro de las mujeres, a finales de marzo empezará a funcionar el Banco de ADN en el que quedará el registro genético de los agresores sexuales, secuestradores y feminicidas sentenciados.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la CDMX será la primera entidad del país en contar con un banco genético que calificó como “fundamental” en la CDMX.

Está aprobado el Banco de ADN que está asociado directamente a la identificación del agresor, particularmente hacia delitos sexuales; vamos a ser la primera entidad del país que tenga un banco de ADN.

¿Cómo surgieron?

De acuerdo a lo mencionado en el portal de Mujeres Seguras del Gobierno de la CDMX , fue el 2 de diciembre de 2019 que la Segob entregó una iniciativa de Ley del Registro Público de Agresores Sexuales a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso CDMX.

El dictamen fue aprobado el 6 de febrero de 2020 por la Comisión de Igualdad de Género del Congreso; el 10 de marzo del mismo año, la iniciativa fue aprobada por el Congreso de la CDMX y para el 20 del mismo mes, la ley fue publicada en la Gaceta Oficial de la CDMX.

El 30 de abril de 2020 iniciaron los trabajos de implementación del Registro Público de la mano con la Agencia Digital de Innovación Pública y un mes después, el 31 de mayo, se establecieron los lineamientos para crear, organizar, implementar, gestionar, actualizar, monitorear y evaluar el funcionamiento del registro.

Finalmente el 17 de junio de 2020 se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX los lineamientos bajo los que se regirá el Sistema de Protección de Datos Personales del Registro Público de Agresores Sexuales.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!