A la baja feminicidio, pero sube acoso y violación en la CDMX en 2020

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX señaló que durante 2020 hubo un descenso en los casos de feminicidios del 8.3%, así como en cinco delitos más en contra de las mujeres.

Actualizado el 25 febrero 2021 16:31hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
El delito de feminicidio a la baja en CDMX
Notimex

La Fiscalía General de Justicia la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que de 2019 a 2020 aumentó los delitos de violencia familiar, acoso y violación, mientras que delito como feminicidio, homicidio doloso y abuso sexual, registraron una disminución.

Ernestina Godoy, titular de la dependencia capitalina, presentó el informe sobre los avances de la alerta por violencia contra las mujeres durante el 2020 y enero de 2021, luego de haberla declarado en noviembre de 2019.

La funcionaria dio a conocer que en el 2020 se observó una disminución en seis delitos, “los más graves contra las mujeres”, respecto al 2019: feminicidio (8.3%), homicidio doloso (19.8%), abuso sexual (22.7%), lesiones dolosas (25%), secuestro (68%) y trata de personas (38.3%).

Detalló que en 2019 se abrieron 72 carpetas de investigación por feminicidios, pero el año pasado se registraron 66.

También informó que tres delitos tuvieron aumento son violación (2.6%), acoso sexual, (13.3%) y violencia familiar (5.2%).

Godoy Ramos destacó que la instancia a su cargo reclasificó casos de abusos como delitos de violación equiparada, con lo cual los agresores recibirán una pena mayor; además, alertó que con ello se pueden modificar las cifras.

Agregó que durante el 2020, 20 mil 643 mujeres fueron atendidas con medidas de protección, es decir, un promedio de 56 mujeres diarias se presentaron en la Fiscalía y fueron protegidas con vigilancia en domicilio hasta la orden al agresor de salir de casa de la víctima.

Acciones para proteger a las mujeres

La fiscal destacó las recientes reformas legales aprobadas por el Congreso de la CDMX en materia de protección a la mujer, como la llamada Ley Ingrid, para sancionar a funcionarios públicos que filtren imágenes de víctimas, así como la Ley Olimpía .

Así como la creación de la Ley para que agresores abandonen el domicilio y no sean las víctimas, así como la Ley para extender a 45 días la licencia de paternidad a trabajadores.

Agregó que en marzo de este año inicia operaciones el Registro Público de Agresiones Sexuales, así como el Banco de ADN para investigar delitos sexuales y feminicidios.

Asimismo, dio a conocer que se inaugurará un nuevo Centro de Justicia para las Mujeres en la alcaldía Magdalena Contreras y habrá mayor accesibilidad para personas con discapacidad en las Fiscalías de Investigación Territorial.

Entrará en operación el programa SOS: Detención temprana de violencia, conformada por una red de 232 mujeres en territorio visitando casa por casa −que operará en 170 colonias prioritarias de la CDMX.

En su intervención durante el informe, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, reconoció que no basta con declarar la Alerta por Violencia de Género, pero destacó que a más de un año de su implementación hay avances.

Desatacó que el descenso en casos de feminicidio no es por la pandemia, como se podría suponer “ha habido un trabajo de la Secretaría de Mujeres con cientos de mujeres donde se ha disminuido el riesgo feminicida a través de los centros de ayuda LUNAS”.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!