FIL del Palacio de Minería arranca de forma virtual por primera vez

La FIL del Palacio de Minería llega a su 42 edición de manera virtual, y se llevará a cabo del jueves 18 y culminará el 1 de marzo.

Actualizado el 18 febrero 2021 16:12hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
La FIL del Palacio de Minería llega a su 42 edición de manera virtual, y se  llevará a cabo del jueves 18 y culminará el 1 de marzo.
cultura cdmx

La edición 42 de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería se llevará a cabo por primera vez de manera virtual con 60 actividades que podrán seguirse de a través de redes sociales.

La feria que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el Palacio de Minería inicia este jueves 18 de febrero y culminará hasta el 1 de marzo; en este festival cultural el público conocerá las novedades de la industria editorial mexicana.

Con 12 días de actividades, los organizadores de la FIL del Palacio de Minería han dado a conocer un programa que consta de 60 actividades, entre las que se encuentran presentaciones de libros, mesas redondas, recitales, lecturas y conferencias.

Por primera vez la FIL del Palacio de Minería reunirá a sus seguidores a través la página web filmineria.unam.mx y en sus redes sociales oficiales Facebook , Twitter , Instagram , TikTok y YouTube .

Los horarios de transmisión de sus actividades serán a las 12:00, 13:00, 14:00, 16:00, 17:00, 18:00, 20:00 y 21:00 horas. Para conocer todo el programa de actividades se podrá consultarla siguiente página http://filmineria.unam.mx/feria/42fil/index.html .

En una ceremonia virtual el rector de la UNAM, Enrique Graue, señaló que las medias adoptadas para evitar la propagación de contagios de COVID-19 impulsó el hábito de la lectura.

En la inauguración también participaron la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien refirió que la industria del libro es una de las más afectadas por la pandemia.

La mandataria capitalina expresó que es fundamental, aún en situaciones de confinamiento el acceso a la cultura y reconoció que es un privilegio para la CDMX ser sede de la Feria desde hace 42 años.

La pandemia ha afectado a la Ciudad de México de manera muy fuerte, grave, muchas personas han, lamentablemente, perdido la vida, muchas personas han enfermado del COVID-19; pero también, los impactos económicos que ha generado la pandemia en el mundo y en particular en nuestro país y en la capital

Por su parte la titular de la SEP, Delfina Gómez, señaló que hoy como nunca se debe fomentar el hábito de la lectura y es una prioridad para las instituciones educativas y para las instituciones culturales.

Si bien esperamos que el regreso a las aulas de nuestras escuelas y nuestras universidades se produzca poco a poco, el confinamiento ofrece una oportunidad excepcional para promover la lectura en los hogares mexicanos


La funcionaria señaló que una de las ventajas que se haga de manera virtual esta feria es que más personas podrán acceder a las actividades y no solo los que están en la Ciudad de México.

En la ceremonia de inauguración también participaron la doctora Lucina Jiménez López, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería; y el ingeniero Juan Luis Arzos Arbide, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, se dio por inaugurada la feria.

La edición del año pasado , la feria contó con más de mil 300 actividades, entre ellas 837 presentaciones editoriales y más de 40 lecturas y recitales.

Cada año, más de 150 mil visitantes abarrotan los patios y salones del recinto para conocer la mayor exposición bibliográfica que se da en la capital.

La Fil del Palacio de Minería no solo es la feria más antigua del país sino que forma ya parte de la vida cultural de la capital y ha servido de inspiración para crear otras ferias tan importantes como la Feria del Libro Infantil y Juvenil de la Ciudad de México, la de Guadalajara, la de Monterrey, y muchas otras a lo largo y ancho del país.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!