CDMX instalará paneles solares en la Central de Abasto, se ahorrarán 73 mdp en luz

El Gobierno de la CDMX indicó que la planta paneles solares en el techo de la Central de Abastos será la más grande del mundo ubicada al interior de una ciudad.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
El Gobierno de la CDMX indicó que la planta  paneles solares en el techo de la Central de Abastos será la más grande del mundo ubicada al interior de una ciudad.
Notimex

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, anunció en conjunto con la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dos proyectos de energías renovables en la capital mexicana, uno de ellos será la instalación de paneles solares en la Central de Abasto (Ceda).

Con una inversión de 400.74 millones de pesos, el gobierno de la CDMX en colaboración con instancias federales anunciaron la instalación de una planta fotovoltaica en el techo de la Ceda, con lo cual se generaría energía suficiente para abastecer a más de 15 mil hogares.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, indicó que con dicha planta se tendrá un alcance para 440 mil usuarios de la Ceda, así como para iluminar las zonas aledañas.

El funcionario señaló que con este proyecto se dejarán de pagar 73.5 millones de pesos en recibos de luz, además que habrá una reducción de 13 mil 852 toneladas de dióxido de carbono, lo cual es equivalente a lo que absorben 980 mil árboles al año.

Akabani Hneide calificó a esta planta fotovoltaica como la más grande en el mundo dentro de una ciudad.

La instalación de los sistemas fotovoltaicos se realizará solo en los techos de las naves que tengan losas de concreto, para garantizar la seguridad estructural.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, informó que la CDMX tendrá un campo solar urbano en el techo de la Central de Abasto, el cual podrá generar hasta 250 megawatts de energía limpia que podrán utilizar los comerciantes.

Para este proyecto se utilizó el Fondo de Transición y Sustentabilidad Energética (FOTEASE), está etiquetado en el presupuesto y son 500 millones de pesos para los paneles solares

Nahle García explicó que el campo solar urbano lo ejecuta el gobierno de la CDMX y será la CFE quien se encargue de su instalación.

La funcionaria federal también apuntó que esperan que para el segundo semestre de este año comience la instalación de este proyecto, el cual llevará de 7 a 8 ocho meses su implementación.

El segundo proyecto consiste en la reconversión de residuos sólidos urbanos en pellets de carbón vegetal para termoeléctricas de la CFE.

Con este proyecto, impulsado por la jefa de Gobierno, se procesarán hasta 48 toneladas por día de residuos para transformarlos en hasta 6.5 toneladas de hidrocarbón, que puede utilizarse como sustituto de carbón o mediante gasificación para generar electricidad

- puntualizó Nahle García

El Dr. Luis Álvarez Icaza, profesor de la UNAM, explicó que el proyecto buscará la producción de hidrocarbón. De esta manera, se impedirá la producción de una gran cantidad de emisiones de CO2 y metano.

El hidrocarbón que se produzca en la planta servirá para generar electricidad, la expectativa inicial es que se pueda suplir parte del carbón mineral que se utiliza en la central termoeléctrica de Petacalco, Guerrero, donde van a sustituir combustibles que no son renovables.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!