CDMX rompe récord de calor por tercera ocasión en febrero: SMN

El Observatorio Meteorológico de Tacubaya en CDMX, dependiente del SMN, registró una temperatura máxima de 28.1 grados, por lo que rompió el récord histórico de calor para un 8 de febrero.

Actualizado el 09 febrero 2021 08:54hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
En pleno invierno, este lunes la CDMX rompió el récord histórico de calor para un 8 de febrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Notimex

En pleno invierno, este lunes la Ciudad de México (CDMX) rompió el récord histórico de calor para un 8 de febrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El Observatorio Meteorológico de Tacubaya, dependiente del SMN, registró una temperatura máxima de 28.1 grados por la tarde.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este registro de temperatura sobrepasa por 0.6 grados la marca de 27.5 grados registrada el martes 8 de febrero de 1944; es decir, el récord tenía 77 años.

Es la tercera vez en este mes de febrero de 2021, que se rompe el récord diario de temperatura.

La primera fue el pasado jueves 4, cuando el termómetro llegó a 29.3 grados, superando por 2.1 grados los registros de 2019 y 1973, de 27.2 grados.

El segundo récord del mes se rompió el viernes 5, con 27.5 grados; registro que rebasó los 27.4 grados que marcó el termómetro en 2019.

El coordinador general del SMN, Jorge Zavala Hidalgo, aclaró que cada día tiene su temperatura récord y no significa que sea el récord absoluto de la entidad sino para estas fechas en específico.

La temperatura máxima que se tiene registrada para la CDMX es de 33.9 grados el 9 de mayo 1998.

El coordinador del SMN explicó que son varios los factores que provocaron las altas temperaturas de estos días calurosos en pleno invierno.

Agregó que esto se asocia a un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera que gira en forma anticiclónica, la cual provoca que la humedad sea muy baja, y prácticamente se tenga vapor de agua, y no haya nubosidad. Este fenúmeno provoca que haya una radiación que llega con muy poca dispersión hasta la superficie.

Se espera que este martes 9 de febrero continúe el calor en el centro del país, debido a la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, que mantendrá un ambiente diurno de cálido a caluroso y una escasa probabilidad de lluvia.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!