CDMX atenderá a pacientes con COVID-19 en casa y con médicos privados

El Gobierno de la CDMX reforzará el plan denominado “Atención Especializada a COVID-19 en Casa”, el cual busca hacer una atención temprana de la enfermedad sin necesidad de llegar al hospital, pero con medicamentos y seguimiento médico en casa.

3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
El Gobierno de la CDMX reforzará el plan denominado “Atención Especializada a COVID-19 en Casa”, el cual busca hacer una atención temprana de la enfermedad sin necesidad de llegar al hospital, pero con medicamentos y seguimiento médico en casa.
Flavio Lo Scalzo/Reuters

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y las autoridades e instituciones de salud del país anunciaron una nueva estrategia que consiste en reforzar la atención de personas con la COVID-19 que puedan ser atendidos en sus casas, así como la ampliación de la capacidad hospitalaria en la capital con 501 camas adicionales para el 31 de enero.

Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la capital, indicó que el programa llamado “Atención especializada COVID en casa” ya se realizaba por la administración capitalina, pero en esta ocasión se fortalece con la atención de médicos de hospitales privados, mediante el convenio que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) estableció desde diciembre con los particulares.

Detalló que este nuevo programa de atención a domicilio de pacientes COVID se coordinará con el Insabi, el C5 capitalino y la Secretaría de Salud de la CDMX.

A través del Locatel y el 911, se registrará al paciente y se le dará un seguimiento, en el que se abrirá un expediente clínico. Después, se brindará asistencia por 24 horas. Además, los enfermos de la COVID-19 tendrán la evaluación de especialistas, monitoreo remoto, estudios de laboratorio y medicamentos.

Asimismo, la CDMX hará entrega de un kit de seguimiento, que contiene un termómetro, oxímetro y baumanómetro. Esto con la intención de evitar la saturación de unidades hospitalarias, cuya ocupación actual es de 88 por ciento.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la estrategia integral se sostiene en tres ejes fundamentales: ampliación de la capacidad hospitalaria; la Atención especializada Covid en casa; y la atención primaria con la Secretaría de Salud federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por medio de la habilitación de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS).

“De esta manera se puede hacer una atención temprana de la enfermedad sin necesidad de llegar al hospital, pero con medicamentos y seguimiento médico en casa. Y esto abre la posibilidad de tener una capacidad hospitalaria –si es que sigue creciendo la enfermedad en la ciudad– de una manera muchísimo más amplia que la que teníamos hasta el momento.

“Entonces, además de crecer cerca de 500 camas más de todas las instituciones hacia finales de enero, hay esta variación, o esta atención diversa, más bien, esta atención diversa en conjunto con Secretaría de Salud, el IMSS y el propio Instituto del Seguro Social”, explicó en videoconferencia de prensa.

En su oportunidad, el director general del IMSS, Zoé Robledo, explicó que los MARSS de la institución están diseñados para brindar atención médica respiratoria y prueba rápida de COVID-19 cuando así lo determine el personal de salud, a cualquier persona que presente sintomatología o que hubiera estado en contacto con un caso confirmado, sea o no derechohabiente del Instituto.

Adelantó que están en proceso de habilitación otros ocho Módulos para contar con 34 en la CDMX. Además, se instalarán más unidades en la capital del país y se habilitarán otras en el resto de las entidades federativas, con un horario de operación las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Zoé Robledo informó que desde el 26 de diciembre a la fecha se han realizado 19 mil 394 pruebas rápidas, de las cuales han resultado positivas 8 mil 131, los kits entregados son 5 mil 376 y las consultas de seguimiento telefónicas son 5 mil 559.

Finalmente, Ramiro López Elizalde, director normativo de Salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó que el Hospital General de Tláhuac del ISSSTE, abrió el pasado mes de diciembre con 120 camas, pero al día de hoy ya suma 300 espacios, de los cuales, 100 cuentan con ventilador y 200 son generales.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!