CDMX reporta disminución en delitos de alto impacto del 32.8% en 2020

Durante el informe anual en materia de justicia, las autoridades de la CDMX dieron a conocer que hubo una disminución en delitos de alto y bajo impacto.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Durante el informe anual en materia de justicia, las autoridades de la CDMX dieron a conocer que hubo una disminución en delitos de alto y bajo impacto durante el 2020.
SSC-CDMX

Autoridades del gobierno de la Ciudad de México presentó datos relacionados con el tema de seguridad y destacaron una disminución en la incidencia delictiva durante el 2020, destacando un decremento de 32.8% en los delitos de alto impacto.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; el coordinador general del Gabinete de Seguridad Ciudadana, Tomás Pliego; la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, detallaron que todos los delitos disminuyeron en 2020.

Tomás Pliego, Coordinador General del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, señaló que durante el informe anual en materia de justicia bajaron en un 72% el robo a pasajero en el Metro, un 62% el robo a negocio con violencia, 54% el robo a pasajero en microbús, 47% el robo a pasajero en taxi, así como un 45% el robo a cuentahabiente.

Asimismo informó que hubo una caída del 39% en robo a transportista, del 39% en lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, del 34% en robo a transporte en vía pública, del 34% en transeúnte en vía pública, del 32% en robo a repartidor, del 27% en robo a vehículos con violencia, al igual que del 25% en robo de vehículo sin violencia.

“Los delitos de bajo impacto (sin violencia) tuvieron una constante reducción. De las 32.8 diarios que se realizaron en promedio en el 2018, a lo largo del 2020, bajaron a los 16.9”, señaló.

También dio a conocer que en los delitos de alto impacto hubo una disminución, pues en el año 2018 se tuvo un promedio de este tipo de delitos de 154.8; en el año 2019 se tuvo un promedio diario de 130.8 delitos; y, en el año 2020, de 87.8, promedio diario.

Agregó que el homicidio doloso disminuyó en 18%, el homicidio doloso de víctimas un 17%, el robo a casa habitación con violencia un 16%, el robo a bordo del Metrobús un 70%, el robo a conductor y pasajeros de vehículo con violencia un 39% y el robo a casa habitación sin violencia un 42%.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, señaló que el 2021, la dependencia se enfocará en cinco delitos prioritarios los cuales son:

· Homicidio doloso
· Robo de vehículo con violencia
· Robo de vehículo sin violencia
· Robo a pasajero o conductor con violencia
· Robo a casa habitación con violencia

“No quiere decir que vayamos a dejar la atención de otros delito, tenemos otros que no está aquí, pero que continúan los operativos que ha tenido varios resultados, como robos transporte público que no deja de ser una prioridad para el gobierno, pero son operativo que han dado resultados en el 2020 y que continuarán”, añadió.

El funcionario señaló que uno de los principales ejes es tener Más y Mejor Policía, por lo que a fínales de 2021 se tendrá que contar con 2 mil nuevos policías formados bajo el nuevo programa en la Universidad de la Policía de la capital.

También informó que se adquirieron 28 mil chalecos en 2020 y en este 2021 se adquirirán unos más que faltan, además se comprarán 3 mil radios para los elementos policiacos de a pie para que puedan comunicar de manera inmediata las urgencias.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!