¡Adiós a la contaminación! Estos plásticos estarán prohibidos en CDMX a partir del 2021

Con el objetivo de disminuir la contaminación y la cantidad de basura, el gobierno capitalino implementará una nueva medida a partir del 1 de enero del 2021.

Actualizado el 22 diciembre 2020 18:11hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
vasos rojos plastico
Pexels

La Ciudad de México sumará más refuerzos para prohibir algunos plásticos y con esto disminuir la contaminación que surge dentro de la capital; aquí te decimos cuáles serán y no te multen.

Desde el 2019, el gobierno de la CDMX informó que se prohibiría el uso de algunos plásticos y se multaría a quien se le sorprendiera con estos, según la Ley de Residuos Sólidos; de esta forma, el primer plástico en prohibirse desde este 2020 fueron las bolsas de plástico.

Sin embargo, el gobierno capitalino indicó a través de la Gaceta Oficial que desde el 1 de enero del 2021 se sumarán más plásticos a la lista de uso prohibido.

¿Cuáles serán los nuevos plásticos prohibidos?

En la Ciudad de México ya no se podrá comercializar, distribuir y entregar tenedores, cucharas, pajitas, palitos mezcladores, popotes, platos, hisopos de algodón. Vasos, tapas, globos, varillas para globos, tampones, charolas para transportar alimentos y todos aquellos objetos que estén fabricados totalmente de plástico y sean de un solo uso.

Cabe señalar que las autoridades capitalinas también se encargarán de prohibir las cápsulas de café de un solo uso y que están elaboradas con materiales de plásticos.

Y, como toda ley, en caso de incumplirse se recibirá un castigo. La primera vez, los culpables recibirán una amonestación, según lo explica el artículo 68 y 69 de la Ley de Residuos Sólidos.

Pero, si existe una segunda ocasión, entonces se multará con un pago que va de los 42 mil hasta los 168 mil pesos.

Sólo personal de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) tiene la facultad y permiso de verificar que se realicen este tipo de cambios dentro de los establecimientos y comercios.

Expertos indican que, ante la prohibición de los plásticos, los comerciantes o consumidores tendrán la opción de utilizar aquellos objetos que sean de cartón biodegradable.

Por otra parte, la SEDEMA se ha dado a la tarea de comenzar con algunas campañas para recordar a los capitalinos la prohibición de estos desechables bajo el hashtag #AdiósALosDesechables, medidas que se implementarán al inicio del próximo año, 2021.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!