Alertan sobre extorsiones en mensajes personalizados de Santa Claus para niños en CDMX

La Policía Cibernética de la SSC alertó sobre los riesgos que existen al utilizar apps de edición de video que ofrecen a padres de familia mensajes personalizados con el saludo de Santa Claus para los niños.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
La Policía Cibernética de la SSC alertó sobre los riesgos que existen al utilizar apps de edición de video que ofrecen a padres de familia mensajes personalizados con el saludo de Santa Claus para los niños.
Reuters

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) alertó a la ciudadanía sobre mensajes personalizados con el saludo de Santa Claus para los pequeños, el cual es un nuevo método de extorsión a los padres de familia.

La Policía Cibernética identificó, por medio del monitoreo constante en el ciberespacio, algunas denuncias de usuarios quienes señalaron que al compartir información de sus hijos, a través de redes sociales, para la creación de un clip navideño en el que el personaje saluda a los niños, identificó que los delincuentes cibernéticos utilizaban los datos para cometer posibles extorsiones.

Los supuestos creadores del video solicitan por medio de Facebook datos como el nombre, la fecha de nacimiento, la dirección de correo electrónico y fotografías recientes del menor, supuestamente para que aparezcan en el video.

Los denunciantes refirieron que los delincuentes les exigieron hacer depósitos o transferencias bancarias hasta por 10 mil pesos a cambio de no editar los videos con contenido sexual íntimo, o utilizar el rostro de los menores en otros contenidos inapropiados.

De acuerdo con los efectivos especializados de la Policía Cibernética, lo anterior se trata de una forma con la que los delincuentes buscan obtener información privada no solo para obtener dinero, sino también ubicaciones y lugares de visita común, de los ciudadanos para cometer otros delitos.

Además, halló que existen diversas aplicaciones gratuitas que sirven para realizar este tipo de videos y en todas ellas solicitan de manera forzosa algunos datos sensibles que pueden poner en riesgo la integridad física de los menores, así como la patrimonial de los adultos.

Por estas denuncias, la SSC exhortó a padres de familia o tutores a revisar los términos y condiciones y los avisos de privacidad de datos personales, así como leer y meditar si realmente se desea compartir esa información en la web.

¿Qué se puede hacer para no caer en esta extorsión?


· No compartir información sensible y privada.
· Verificar las URL de los sitios que se visitan.
· Leer los comentarios de otros usuarios.
· Contar con un antivirus actualizado en todos los dispositivos electrónicos.
· No confiar en los links que vienen incrustados en los correos electrónicos que abren ventanas emergentes y/o que suelen ser en otros idiomas.
· No compartir información sensible en redes sociales.

En caso de decidir crear un video a través de las aplicaciones de edición de fotos o videos, lo recomendable es no compartirlo en las redes sociales, ya que con los videos de los saludos de Santa Claus se menciona el nombre del menor, edad y quien se encarga de su cuidado, datos que pudieran ser retomados por los cibercriminales para un mal uso.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!