Pirotecnia puede elevar la contaminación de 120 a 150 puntos IMECA: Sedema

La quema de pirotecnia en las madrugadas del 25 de diciembre y del 1 primero de enero pueden derivar en declarar contingencia ambiental al siguiente día.

Actualizado el 26 noviembre 2020 13:43hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
pirotecnia-contaminación
SSC CDMX

Autoridades de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe), exhortaron a la población a evitar la quema de pirotecnia en las fiestas decembrinas, ya que el registro histórico es que durante las madrugadas de los días festivos el índice de contaminación puede elevarse de 125 a 150 puntos en 24 horas y con ello declararse contingencia ambiental.

Sergio Villaseñor, titular de la Secretaría de Medioambietne (Sedema) de la Ciudad de México y titular de la dirección de Calidad del Aire, dio a conocer que la Ley de Cultura Cívica de la CDMX establece sanciones para quienes quemen sin autorización pirotecnia, aunado a que tiene altos efectos en la contaminación ambiental y auditiva para los humanos y las mascotas de compañía.

Detalló que históricamente, en diciembre se tenía un índice IMECA o índice anterior de entre 120 y 130 máximo, sin embargo al amanecer del 25 de diciembre y del 1 de enero, se registraban entre 151 y 160 puntos IMECA, toda vez que con 151 se declara Contingencia Ambiental.

Refirió que por años se ha observado el comportamiento de la calidad del aire del 24 de diciembre y del 31 de diciembre y durante la madrugada se reportan menos de 100 puntos, pero entre las 12 de la noche y la madrugada el índice de contaminación se eleva considerablemente y se declara contingencia alrededor de las 10:00 horas, debido a que se tiene que realizar un promedio de las últimas 24 horas.

De ahí el exhorto a la población a no realizar quemas de pirotecnia esta temporada invernal, toda vez que la mala calidad del aire tiene repercusiones en las enfermedades respiratorias.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!