Qué sí y qué no podrás hacer con el uso lúdico de la marihuana en México

El consumo lúdico de la marihuana será legal hasta que el decreto sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, por lo que aún podrías incurrir en un ilícito y ser sancionado penalmente.

Actualizado el 20 noviembre 2020 16:30hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Obama Admin. Unveils New Policy Easing Medical Marijuana Prosecutions
David McNew/Getty Images

El jueves 19 de noviembre el Senado de la República aprobó con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones el dictamen que regula el uso lúdico de la marihuana, lo cual ha causado curiosidad entre los ciudadanos sobre las cosas que se podrán hacer o no, bajo la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

El boletín del Senado indica que podrás consumir marihuana en tu hogar, siempre y cuando tengas la mayoría de edad y no haya algún menor de 18 años cerca o alguna persona que se encuentre imposibilitada para manifestar su consentimiento libre e informado y que pudiera resultar expuesta al impacto psicoactivo del humo.

También podrás tener en tu hogar hasta seis plantas de cannabis psicoactivo al igual que el producto de la cosecha realizada por persona únicamente para autoconsumo; este producto deberá permanecer en tu hogar o en la casa de quien la consume.

En caso de que en el hogar viva más de una persona consumidora, no podrán tener más de ocho plantas.

A la vez se permitirá la venta de cannabis y sus derivados únicamente para mayores de edad que se encuentren en territorio nacional y los lugares donde podrás comprarla, serán establecidos por el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis que se creará en los siguientes días a su publicación en el DOF.

La cantidad legal de posesión ahora será de 28 gramos de marihuana y las personas que excedan esta cantidad, serán remitidos a las autoridades que le impondrán una multa que va de 60 hasta 120 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). En caso de poseer más de 200 gramos, podrías ir a la cárcel.

Recuerda que el consumo lúdico de la marihuana será legal hasta que el decreto sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, por lo que aún podrías incurrir en un ilícito y ser sancionado

El dictamen fue aprobado luego de que el Senado considerara que su prohibición transgredía el derecho al libre desarrollo de la personalidad, además de que su regulación tiene como objetivo fomentar la paz y la seguridad de la sociedad, contribuyendo en la disminución del mercado ilegal del cannabis psicoactivo y con ello, del crimen organizado, la corrupción y la violencia.

El presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca Salazar, destacó que con este dictamen se garantiza el libre desarrollo de la personalidad y se “pone orden” en el uso de una planta que ha sido estigmatizada más de 100 años por una política prohibicionista que persigue y criminaliza a quien la consume, y que ha provocado violencia, crimen organizado y un ambiente de inseguridad para los mexicanos.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!