Colocan cámaras de seguridad en más de 10 mil unidades de transporte público en CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México indicó que ya se han colocado 10 mil 398 cámaras de seguridad en el transporte público concesionado, lo cual representa el 90% de cobertura en las 103 rutas que operan en la capital.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Las principales rutas de transporte público concesionado de la CDMX en donde se han instalado equipos de cámaras de seguridad son la 1, 2, 3, 14 y 20.
Twitter: @GobCDMX

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi), ha instalado 10 mil 398 equipos de cámaras de seguridad y GPS en el transporte público concesionado para seguridad de los ciudadanos.

En conferencia de prensa, Andrés Lajous, titular de la Semovi, explicó el avance del Programa de Monitoreo Integral y Seguridad de Transporte Público vía GPS, los cuales están conectados al C5 para conocer la operación de las unidades para mejorarlo, así como la afluencia de usuarios.

Recordó que la primera fase del programa inició en julio 2019, mientras que la segunda fase ocurrió en agosto 2020 y se prevé que en enero de 2021 se concluya la instalación de cámaras de seguridad y GPS.

Al 14 de noviembre se han instalado 10 mil 398, lo que representa el 67% de la meta. En las rutas en donde se han instalado son 92, es decir, el 90% del total.

“Estamos ya llegando al casi 90 % de la cobertura en términos de la rutas que operan, y casi 70% ciento de las unidades”, señaló el funcionario

Las rutas con más instalaciones son la 1 con 742, la 14 con 573, la 3 con 458, la 20 con 425 y la 2 con 366.

Los dispositivos ya están funcionando y hasta el momento se han atendido 177 alertas de los conductores que han apretado el botón de auxilio colocado a la par de las cámaras.

De las 177 alertas, “las más comunes son las de robo a transporte público, le siguen las agresiones y en tercer lugar un número importante de disturbios generados por personas en estado de ebriedad”, detalló el coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón.

“Cuando se activa el botón de auxilio, se activa la Línea de Mando en C5 y se canalizan apoyos de patrullas y/o ambulancia al lugar, actualizando la ubicación a través de SSC y siguiendo la geolocalización de la unidad en tiempo real”, explicaron las autoridades de la Ciudad de México.

Los policías de seguridad ciudadana deben llegar al punto en un tiempo máximo de 15 minutos “y en función de lo que le entrevista ciudadana indique, se reasigna el motivo: es decir pasa de ser solamente un botón, a clasificarse con el incidente en cuestión si es una urgencia médica, si es una un incidente de robo a pasajeros, etcétera”.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que la presencia de cámaras de seguridad que son monitoreadas desde el C5 ha contribuido a que haya una reducción del 55% en los delitos en transporte público, en éste mes de noviembre si se le compara con noviembre del año pasado.

Por su parte, Natalia Rivera, directora General del Órgano Regulador del Transporte, indicó que, a través de las videocámaras, también se da seguimiento al uso de cubrebocas en las unidades de transporte público.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!