Proponen 15 años de cárcel a quienes dañen las cámaras de vigilancia del C5 en la CDMX

La iniciativa presentada en el Congreso de la CDMX también propone sanciones, desde seis meses a cinco años de prisión, para quien no denuncie a las personas que realicen daños a las cámaras de vigilancia del C5.

Actualizado el 11 noviembre 2020 06:01hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Congreso de la CDMX propone 15 años de cárcel a quien dañe las cámaras de vigilancia del C5
GobCDMX

El diputado sin partido, Jesús Martín del Campo, propuso ante el Congreso de la Ciudad de México castigar a las personas que dañen alguna de las 15 mil cámaras de vigilancia del Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la CDMX.

Los castigos van de 8 a 15 años de cárcel a quien sea sorprendido dañando alguna cámara y de acuerdo con el diputado, los daños a las cámaras del C5 se dan principalmente en zonas con altos índices delictivos, manifestaciones o actos masivos como parte de una comisión delictiva.

“Las videocámaras han constituido un gran aliado en la preservación de la paz pública, la prevención de delitos, el seguimiento de delincuentes y las investigaciones del Ministerio Público”, expresó.

El legislador también propone de seis meses a cinco años de prisión a quien, teniendo conocimiento de este delito, no lo denuncie a las autoridades correspondientes.

Detalló que este año, de acuerdo con el propio C5, han sido dañadas 43 cámaras “para evitar que sigan funcionando y puedan grabar o transmitir actos delictivos y a quienes los llevan a cabo”.

La iniciativa tiene como objetivo combatir el actuar de todas aquellas personas que buscan dañar de manera premeditada estas cámaras con el propósito de impedir su funcionamiento, a fin de que el gobierno carezca de este medio para atender sus funciones y atribuciones en materia de seguridad.

Esta propuesta busca reformar el artículo 362 y adicionar el artículo 363 BIS del Código Penal para el entonces Distrito Federal.

“Se aplicará pena de seis meses a cinco años de prisión, a quien, teniendo conocimiento de las actividades de un saboteador y de su identidad, no lo haga saber a las autoridades”, es la redacción a adicionar en el artículo 362.

Mientras que, el artículo 365 BIS refiere que se sancionará con hasta 15 años de prisión, a quien dañe las cámaras del C5.

Esta iniciativa fue turnada a la comisión de administración.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!