¿Qué es el homicidio culposo? El delito imputado a Miss Moni, dueña del Rébsamen

Mónica García Villegas fue sentenciada a 31 años por los delitos de homicidio culposo y responsabilidad de obras.

Actualizado el 14 octubre 2020 21:13hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Colegio Rébsamen en el sismo de 2017
Notimex

Mónica García Villegas, mejor conocida como “Miss Moni fue sentenciada a 31 años de prisión por el delito de homicidio culposo y responsabilidad de obras, tras el colapso del Colegio Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre del 2017.

El pasado 17 de septiembre, fue hallada culpable por homicidio culposo en agravio de 26 personas, 19 menores de edad, quienes murieron al colapsar la escuela durante el sismo.

El defensor indicó que la sanción de 31 años se dividió en dos, ya que fue declarada culpable por homicidio culposo de las 26 personas, cuya pena corresponde a 27 años de cárcel; y otra parte se enjuició por homicidio de responsabilidad de obra, en la que la pena es de cuatro años y 70 mil pesos.

En la audiencia final celebrada este miércoles, también se impuso un pago de 402 mil pesos por concepto de reparación del daño por cada víctima.

¿Qué es el homicidio culposo?

El homicidio culposo es la muerte causada por una persona a otra sin la intención de hacerlo.

El Código Penal Ciudad de México indica que en los casos de delitos culposos, se impondrá la cuarta parte de las penas y medidas de seguridad asignadas por la ley al tipo básico del delito doloso, con excepción de aquellos para los que la ley señale una pena específica o un tratamiento diverso regulado por ordenamiento legal distinto a este Código.

Además se impondrá, en su caso, suspensión o privación definitiva de derechos para ejercer profesión, oficio, autorización, licencia o permiso, por un término igual a la pena de prisión impuesta.

Solo se sancionarán como delitos culposos los siguientes:

· Homicidio a que se refiere el artículo 123
· Lesiones, a que se refiere el artículo 130 fracciones II a VII
· Lesiones por Contagio, a que se refiere el artículo 159
· Daños a propiedad a que se refiere el artículo 239
· Ejercicio Ilegal del Servicio Público, a que se refieren las fracciones III y IV del artículo 259


· Así como al que hiciere abortar a una mujer se le impondrá de uno a tres años de prisión, sea cual fuere el medio que empleare, siempre que lo haga con consentimiento de ella.

Cuando a consecuencia de actos u omisiones culposos, calificados como graves, que sean imputables al personal que preste sus servicios en una empresa ferroviaria, aeronáutica, naviera o de cualesquiera otros transportes de servicio público federal o local, se causen homicidios de dos o más personas, la pena será de cinco a veinte años de prisión y destitución del empleo. Igual pena se impondrá cuando se trate de transporte de servicio escolar.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!