Turismo sufrió la mayor crisis del siglo XXI en CDMX: Carlos Mackinlay

El secretario de turismo de la capital dijo que la ocupación hotelera en 2020 será de entre 30-40%, frente al 68% de 2019

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
El secretario de turismo explica consecuencias de COVID en CDMX
Congreso CDMX

Al comparecer ante la Comisión de Turismo del Congreso de la Ciudad, el titular de la Secretaría de Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann, aseguró que en 2020 “fuimos testigos de la mayor crisis del siglo XXI. Se dijo que el sector turístico sería el primero en salir de la crisis, pero puede no ser así”.

Sostuvo que, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), tan sólo durante el primer semestre de 2020 se suscitó una pérdida de 440 millones de llegadas internacionales, lo que se tradujo en 460 mil millones de dólares en pérdidas de ingresos de exportación de turismo internacional.

“En la Ciudad de México se estima que la ocupación hotelera del año 2020 será del orden de 30 o 40%, frente al 68% del año pasado; habrán llegado cinco millones de turistas, frente a los 14 millones en el 2019; la derrama económica será de 44 mil millones de pesos, a diferencia de lo alcanzado en 2019, que fue de 113 mil millones de pesos; que los empleos directos con lo que se terminará el año será de 200 mil en vez de 300 mil empleos directos”, aseguró.

Apuntó que se han llevado a cabo acciones que permitirán salir adelante y reseñó las actividades de los tres programas que realizaron: Turismo de Barrio, Inversión Turística y Capital Cultural de América.

Agregó que al cierre del año pasado estaban en construcción 26 hoteles con un monto estimado de inversión de 29 mil millones de pesos y la apertura de 4 mil 675 habitaciones, lo que se reflejará en la generación de 4 mil 675 empleos directos y 18 mil 700 indirectos.

Durante la contingencia, explicó, se entregaron despensas alimenticias en beneficio de 780 guías de turismo, 470 a mariachis, dos mil 630 choferes, 450 trabajadores del sector. En coordinación con la Secretaría del Trabajo se gestionó un seguro de desempleo y se entregaron más de 3 mil despensas a trabajadores de embarcaderos de Xochimilco.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!