Morena en CDMX propone hasta 10 años de cárcel por balas perdidas
30 noviembre 2021 17:11hrs
Actualizado el 30 noviembre 2021 18:11hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Morena en CDMX propone hasta 10 años de cárcel por balas perdidas

El diputado de Morena, Janecarlo Lozano, propuso que las balas perdidas en CDMX sean sancionados de ocho a diez años de cárcel.

Un diputado de Morena propuso que las balas perdidas en la Ciudad de México (CDMX) sean sancionados de ocho a diez años de cárcel cuando se perjudique a un menor de edad o perjudique alguna función orgánica a una persona.

De acuerdo con la iniciativa del legislador Janecarlo Lozano, la pena se sumará a la mitad cuando el responsable se encuentre en estado de ebriedad.
 
La propuesta reformaría el Artículo 211 Ter del Código Penal para el Distrito Federal, con la finalidad de endurecer las sanciones por disparar al aire.
 
De acuerdo con el congresista, las balas perdidas ven esta práctica como una diversión, una tradición, o un símbolo de festejo; incluso, presumen y alardean sin pensar en las terribles consecuencias.

Bebé muere por bala perdida, recuerda diputado de Morena

Lozano recordó que se han presentado casos en la CDMX donde niños y adultos pierden la vida o son lesionados a consecuencia de una bala perdida; en marzo del 2019 una bebé de siete meses que se encontraba en su casa en la alcaldía Milpa Alta murió a causa de una bala perdida.
 

La madre de la bebé atestiguó que ese día sus vecinos se encontraban alcoholizados y disparaban al aire.
 
Durante el mismo año, la estudiante de 18 años Aideé Mendoza recibió un impacto de bala perdida dentro de uno de los salones del edificio P del CCH Oriente. De acuerdo con las investigaciones oficiales, se apuntó a algún posible incidente desde uno de los terrenos baldíos aledaños a la escuela.

“Aunque a los ciudadanos se les permita poseer un arma por orden constitucional: las armas y su posible uso, siempre denotan y promueven mayor violencia”.
 
“No se vale que haya familias enteras con temor, con inseguridad y con el riesgo de resultar con lesiones y hasta con la misma muerte La gente ya no está segura en sus calles, en sus colonias, ni en sus propias casas”, dijo Janecarlo Lozano.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública en México circulan alrededor de 15 millones de armas, de las cuales el 85% ingresaron de manera ilícita. Con estas armas se comete el 67.4% de los homicidios dolosos en el país.
 
En la última década se han recobrado 332 mil 689 armas mediante el combate a la delincuencia y campañas de intercambio de armas de fuego por despensas. Además, durante diciembre de 2019 se destruyeron 20 mil armas en 28 estados.

Sanciones por balas perdidas en CDMX

 
Las sanciones previstas por balas perdidas en CDMX se incrementarán hasta la mitad cuando se realice disparo de arma de fuego prohibida, de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.
 
En los casos en los que el responsable se haya encontrado en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes o cuando haya cometido el delito la sanción se incrementará hasta la mitad.
 
Se impondrán de cinco a ocho años de prisión si como consecuencia de este delito infiera alguna lesión menor de edad.
 
Y de ocho a diez años de prisión si perjudica para siempre cualquier función orgánica de una persona o le resulte en incapacidad permanente.
 
La iniciativa fue turnada a la comisión de Seguridad Ciudadana para su análisis y discusión.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias