El vocero de la Fiscalía General de Justicia capitalina, Ulises Lara López, informó que tras el choque de dos trenes en el tramo Potrero-La Raza del Metro ocurrido el pasado 7 de enero, se abrieron nuevas carpetas de investigación por un segundo daño en la Línea 3 y otro más en la Línea 12.
Explican nuevo sabotaje en la Línea 3 del Metro CDMX
Detalló los incidentes atípicos que han ocurrido en el transporte, destacando que el pasado 8 de enero durante los trabajos de reparación para reiniciar las operaciones de la Línea 3 se detectaron fallas en la vía 2 del mismo tramo, por lo que se descubrió que hubo un corte deliberado de cableado eléctrico ubicado en el lado oriente de la estación
En la explicación mostró un cable con forro negro que alimenta la barra guía para el movimiento de trenes y un cable con forro rojo que alimenta las subestaciones de alumbrado y fuerza que hay en estaciones y talleres, mismos que fueron dañados.
Se determinan como dolosos los actos realizados en los registros de conexión de cableado eléctrico, que mediante el uso de fuego y herramientas, afectaron gravemente el suministro de energía, comunicaciones, señalización y pilotajes automáticos, que pusieron en riesgo la operación de la Línea 3
Dañan Línea 12 del Metro previo a reapertura de tramo subterráneo
Lara López también dio a conocer que en horas previas a la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12, en el tramo Atlalilco – Mixcoac, el día 14 de enero, se detectó en la estación Ermita, que la caja de cambio de vías estaba golpeada.
Explicó que el aparato dañado es el encargado de cambiar la dirección del tren para realizar maniobras de cambio de vía. “El daño o inhabilitación de dicho instrumento puede originar tres eventos: daños a las instalaciones, descarrilamiento y/o choque de trenes”.
Los daños habrían sido causado con intención con una herramienta de construcción, de mecánica o similar, por lo que se investiga como una acción dolosa ya que el objetivo era inutilizar su funcionamiento.
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