Incidentes en el Metro CDMX fueron intencionales, señala Fiscalía

La Fiscalía capitalina informó que investiga un segundo daño en la Línea 3 y uno más en la Línea 12, un día antes de la apertura del tramo subterráneo del Metro

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
FGJCDMX
La Fiscalía capitalina dio a conocer investigaciones por daños causados a Líneas 3 y 12, tras choque del Metro

El vocero de la Fiscalía General de Justicia capitalina, Ulises Lara López, informó que tras el choque de dos trenes en el tramo Potrero-La Raza del Metro ocurrido el pasado 7 de enero, se abrieron nuevas carpetas de investigación por un segundo daño en la Línea 3 y otro más en la Línea 12.

Explican nuevo sabotaje en la Línea 3 del Metro CDMX

Detalló los incidentes atípicos que han ocurrido en el transporte, destacando que el pasado 8 de enero durante los trabajos de reparación para reiniciar las operaciones de la Línea 3 se detectaron fallas en la vía 2 del mismo tramo, por lo que se descubrió que hubo un corte deliberado de cableado eléctrico ubicado en el lado oriente de la estación

El vocero dijo que el daño fue a una sección de 48 metros lineales que afectaban la señalización y el pilotaje automático, por lo que “de no haberse intervenido probablemente se hubieran enfrentado riesgos mayores a los del incidente del 7 de enero”.

En la explicación mostró un cable con forro negro que alimenta la barra guía para el movimiento de trenes y un cable con forro rojo que alimenta las subestaciones de alumbrado y fuerza que hay en estaciones y talleres, mismos que fueron dañados.

Se determinan como dolosos los actos realizados en los registros de conexión de cableado eléctrico, que mediante el uso de fuego y herramientas, afectaron gravemente el suministro de energía, comunicaciones, señalización y pilotajes automáticos, que pusieron en riesgo la operación de la Línea 3

“Cabe señalar que lo anterior puede derivar en el delito de sabotaje, que se establece en el Código Penal bajo el que se rige esta Ciudad y consiste en dañar, destruir o entorpecer las vías de comunicación; y/o dañar o destruir instalaciones de servicios públicos”,dijo.

Dañan Línea 12 del Metro previo a reapertura de tramo subterráneo

Lara López también dio a conocer que en horas previas a la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12, en el tramo Atlalilco – Mixcoac, el día 14 de enero, se detectó en la estación Ermita, que la caja de cambio de vías estaba golpeada.

Explicó que el aparato dañado es el encargado de cambiar la dirección del tren para realizar maniobras de cambio de vía. “El daño o inhabilitación de dicho instrumento puede originar tres eventos: daños a las instalaciones, descarrilamiento y/o choque de trenes”.

Los daños habrían sido causado con intención con una herramienta de construcción, de mecánica o similar, por lo que se investiga como una acción dolosa ya que el objetivo era inutilizar su funcionamiento.

adn40, siempre conmigo.