Fallas en diseño y construcción provocaron colapso de Línea 12: FGJ

La FGJ capitalina aseguró que el colapso en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro CDMX fue ocasionado por fallas en el diseño y construcción.

Actualizado el 14 octubre 2021 17:54hrs 2 minutos de lectura.
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Escrito por: Redacción adn40
Fallas en diseño y construcción provocaron colapso de Línea 12: FGJ
Anadolu Agency/Anadolu Agency via Getty Images

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) aseguró que el colapso en el tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro CDMX fue ocasionado por fallas en el diseño y construcción.

La autoridad presentó el informe de resultados de la investigación sobre el colapso de en la Línea 12, ocurrido el pasado 3 de mayo de este año, en donde perdieron la vida 26 personas, 98 resultaron lesionadas, después de realizar una “investigación rigurosa y científica”.

La fiscal Ernestina Godoy, aseguró que desde el momento en que sucedieron los hechos en la Línea 12, las víctimas han sido la prioridad para garantizar que cada una de ellas reciba la reparación del daño.

FGJ entrega resultados finales de investigación por colapso de Línea12

Según los resultados de las investigaciones fueron tres los motivos principales por los que ese tramo de la Línea 12 se colapsó; primero la instalación insuficiente e inadecuada de pernos, segundo el diseño inadecuado de la conexión inferior de los atizadores verticales en zonas de diafragmas y tercero la mala calidad de las soldaduras.

Dichas fallas, determinó la FGJ “no pudieron haber sido detectadas en inspecciones, debido a que ningún manual de inspección y mantenimiento podría incluir deficiencias que de origen están en el diseño”.

La fiscal anunció que solicitará en unas horas audiencias ante el Poder Judicial para presentar imputaciones penales por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad en contra de personas físicas.

“La Fiscalía cuenta con los elementos para imputar a una serie de personas morales y físicas que tuvieron a su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran”, dijo Godoy Ramos, y agre´gó que no revelará nombres para priorizar “acuerdos reparatorios”.

Peritos realizan investigación independiente a DNV

Los peritos han trabajado cinco meses en el colapso de la Línea 12 y el peritaje es independiente al de la empresa DNV.

El vocero de la FGJ, Ulises Lara, informó que de las actividades en campo se realizó la falla en la estructura, mediante video, inspección y levantamiento en el lugar de los hechos y en el lugar de resguardo, por peritos de diversas materias y los materiales fueron sometidos a estudios en laboratorios especializados.

Al dar a conocer las concluciones en el origen de la falla son: Inslatalación inadecuada de pernos, diseño inadecuado de conexión, deficiencias en las soldaduras, falta de redundancia de la estructura y no había ningún manual de inspección, además, el mantenimiento podría incluir deficiencias que de origen están en el diseño.

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