Concluyen estudios en tramo elevado y subterráneo de la Línea 12

El titular de la Sobse, Jesús Antonio Esteva, informó que concluyeron los estudios en el tramo elevado y subterráneo de la Línea 12

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Barcroft Media/Barcroft Media via Getty Images
Concluyen estudios en tramo elevado y subterráneo de la Línea 12

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), Jesús Antonio Esteva, informó que se concluyó el levantamiento topográfico y estudios en el tramo elevado y subterráneo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La autoridad detalló que actualmente se cuenta con un 15% de avance en la entrega del Proyecto Ejecutivo con planos de taller del tramo elevado.

Harán estudio de deformaciones en la Línea 12: Sobse

Al presentar los avances de los estudios y trabajos de reforzamiento y rehabilitación de la Línea 12 del Metro, el titular de Obras detalló que se concluyeron los estudios de calas, aforos en cárcamos pluviales y pruebas de placas que se realizaban en los 11.8 km del tramo subterráneo, y mencionó que fue a partir de la información entregada al Comité Técnico Asesor que se determinó llevar un estudio de deformación.

“Es decir, se van a cargar los trenes, se van a cargar sobre las vías y se van a medir las deformaciones que se generan. Esto nos dará información importante sobre las capas inferiores.” detalló.

Asimismo, mencionó que se cuenta con un 33% en el avance general de obra en los trabajos de limpieza de registros, desazolve de tubería y reparación de filtraciones en el tramo subterráneo de la Línea 12.

Refuerzan 47 de 138 columnas de la Línea 12 que requieren atención: Sobse

Dijo que los trabajos de reforzamiento de columnas presentan un 14% de avance en lo que corresponde a inyección de fisuras, y detalló que se llevan 47 de 138 columnas que presentan necesidad de reforzamiento. En este mismo sentido, reiteró que ya se cuenta con un porcentaje alto de acopio de materiales para brindarle mayor resistencia a las columnas con el fin de llevarlas a los niveles de diseño de acuerdo al reglamento de 2019.

“El acopio va desde el embarque de las vigas, hasta los tubos que funcionarán como puntales.” y añadió que “estamos llegando a 12 mil 800 toneladas de un total de 15 mil 200 que se utilizarán. Y ya se inició el habilitado de las estructuras de las trabes que irán en la zona cero.”

El funcionario declaró que llevan un 25% de avance general en la inspección de la estructura metálica, y precisó que las dicho trabajo implica en la revisión del 100%de la soldadura del tramo elevado.

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sga