Congreso de CDMX avala Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028

El Congreso de CDMX aprobó con 42 votos a favor, 22 en contra y una abstención, la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública hasta 2028.

Actualizado el 01 febrero 2023 16:01hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Congreso de CDMX avala Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028
Reuters

Con 42 votos a favor, 22 en contra y una abstención, el Congreso de CDMX aprobó la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública hasta 2028.

El pasado 13 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la reforma que amplía la presencia del Ejército en las calles hasta el 2028 para realizar funciones de seguridad pública en conjunto con la Guardia Nacional, mientras esta se consolida como mando civil.

La propuesta ahora avalada por el Congreso de CDMX es una iniciativa vista por la oposición como un paso más en la militarización del país.

Ejército dejaría tareas de seguridad pública en 2024

La iniciativa modifica el decreto de reforma constitucional de 2019 que creó la Guardia Nacional. En él, se dio plazo hasta 2024 para que el presidente pudiera recurrir a los militares para la seguridad pública mientras se consolida la nueva corporación.


Cuando asumió como presidente de México a fines de 2018, Andrés Manuel López Obrador prometió regresar a los militares a los cuarteles, pero los uniformados siguen en las calles enfrentándose a los miembros del crimen organizado.

A principios de septiembre, el Senado avaló darle a la Secretaría de la Defensa (Sedena) el control sobre la Guardia Nacional, que tenía un mando civil. La medida fue también criticada por diversos organismos, incluida la ONU, que aseguró que se podrían incrementar la opacidad y los abusos en contra de los derechos humanos.

PRI y PAN vuelven a chocar por reforma sobre Ejército en labores de seguridad

Al anunciar que votará en contra, la diputada América Rangek señaló que a nombre del PAN, expresaba su rechazo a la minuta en materia de Guardia Nacional debido a que no tiene como objetivo promover la seguridad pública sino abonar al autoritarismo.

La diputada Tania Larios del PRI señaló que estar en contra de la reforma, es dejar sometida a la ciudadanía frente a la violencia. “Es tiempo de una pacificación ordenada y responsable”, apuntó la legisladora.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!