alerta-de-género-cdmx-claudia-sheinbaum.jpg
Twitter/@Claudiashein
24 noviembre 2021 19:11hrs
Actualizado el 24 noviembre 2021 19:11hrs
Redacción ADN40
Ciudad

La alerta de género está funcionando en CDMX: Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum afirmó que la alerta de Género en CDMX ha funcionado, pues suman dos años consecutivos con los feminicidios a la baja.

A dos años de haber declarado la Alerta de Género en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que esta medida sí ha funcionado, pues en la capital suman dos años consecutivos con los feminicidios a la baja, es decir, de 2018 a 2021 la tasa de este delito se redujo en 25%, y 22% si se compara del 2020 al 2021.

Durante la presentación de los avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la CDMX, decretada el 25 de noviembre de 2019, Claudia Sheinbaum respaldó los resultados de su gobierno en la materia.

Hay trabajo por hacer, pero la alerta está funcionando porque todos los días en el gabinete de seguridad estamos trabajando para que no haya impunidad en este y otros delitos. Porque van dos años de reducción del delito de feminicidio [...] no es casualidad”.

La mandataria capitalina destacó que la Cuarta Transformación es el rompimiento con un modelo económico y la construcción de un nuevo modelo de pensamiento, de una sociedad de derechos, pues dijo “sin las mujeres no hay transformación”.

En esa construcción de un modelo distinto, o están las mujeres o no hay Cuarta Transformación. Aquí, en la Ciudad de México, como Jefa de Gobierno, como mujer, tengan la certeza de que aquí tienen una aliada, una aliada que no solamente es feminista, sino que está convencida de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México, que significa la construcción de un nuevo Estado de bienestar, que significa la construcción de un nuevo modelo de pensamiento
dijo la mandataria capitalina.

La alerta de género ha funcionado en la CDMX

Feminicidios en CDMX disminuyeron un 22%

Por su parte, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México ( FGJCDMX ) Ernestina Godoy, presentó el Segundo Informe Anual de la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres y las Niñas a dos años de su implementación, en el cual detalló algunos resultados de las acciones de emprendidas desde el 25 de noviembre de 2019.

Por ejemplo, los feminicidios en la CDMX disminuyeron un 22% de enero a octubre de este año, respecto al mismo periodo del 2020; y respecto a 2019, un 25%; mientras que las detenciones por el delito aumentaron 35%.

La funcionaria capitalina indicó que de diciembre del 2019 a octubre del 2021 se han vinculado a proceso a 7 mil 110 agresores de mujeres, de todos los delitos de violencia, desde la familiar hasta el feminicidio.

Destacó que esto representa un aumento del 37% en la vinculación a proceso de agresores, de enero a octubre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2019.

Vamos en buen camino en el combate al feminicidio. Hay una disminución en la incidencia y un aumento en la detención y vinculación a proceso de agresores. Hay menos casos de mujeres muertas por feminicidio y mayor acceso a la justicia
expuso durante su presentación.

Con relación a los feminicidios se notificó que entre enero y octubre de 2021 se registraron 52 casos, 15 menos de los que hubo en el mismo periodo del año pasado, es decir hubo una reducción de 22%.

Agregó que este año también se han vinculado a 838 agresores sexuales y a 957 agresores por violencia familiar y lesiones.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias