La Vía Láctea podría tener miles de planetas con vida, como la Tierra

Una investigación basada en probabilidades, estima que nuestra galaxia está repleta de planetas con vida. La Vía Láctea podría tener planetas con océanos y continentes similares al nuestro.

Actualizado el 24 febrero 2021 13:56hrs 1 minutos de lectura.
Vía Láctea planetas con vida.jpg
Instagram: NASA

A través de un programa de computadora, se indexaron la cantidad de estrellas de nuestra galaxia, y el tiempo promedio que le tomaría a una estrella joven, transformarse en un planeta como el nuestro. Los resultados fueron esperanzadores, podría haber muchos planetas con vida en la Vía Láctea. Como reveló el estudio, el proceso de formación de la Tierra, puede replicarse en decenas o quizás cientos de planetas, lo que cabe esperar el encuentro de formas de vida muy diferentes.

El estudio de la Vía Láctea que llegó a la increíble conclusión

El Instituto GLOBE de la Universidad de Copenhague, es el organismo encargado de llevar la investigación de la Vía Láctea, a través del doctor Anders Johansen y su equipo. Los resultados se publicaron en la revista Science Advances, y trajeron esperanza a todo el equipo.

El estudio se basó en la propia historia del planeta Tierra, donde el agua fue parte primordial de los componentes básicos, para generar planetas con vida.

“Nuestro planeta creció capturando masas de guijarros llenos de hielo y carbono. La Tierra luego creció más y más rápido hasta que se volvió tan grande como la conocemos hoy. En el camino, la temperatura en la superficie aumentó bruscamente, lo que provocó que el hielo de los guijarros se evaporara en el camino hacia la superficie, de modo que, en la actualidad, solo el 0.1 por ciento del planeta está compuesto de agua, aunque el 70 por ciento de la superficie de la Tierra está cubierta por agua”, explica Anders Johansen , profesor del Centre for Star and Planet Formation del Instituto GLOBE.

¿Más planetas con vida en la Vía Láctea?

“Si los planetas de nuestra galaxia tienen los mismos componentes básicos y las mismas condiciones de temperatura que la Tierra, también habrá buenas posibilidades de que tengan aproximadamente la misma cantidad de agua y continentes que nuestro planeta”, explica el estudio.

Según el estudio, todo depende del agua y de las cantidades que estén presentes en dichos planetas de la Vía Láctea. El próximo paso para Anders y su equipo, es la llegada de telescopios con más poder de observación.

Se trata de telescopios espaciales, que ofrecerán mejores oportunidades para observar exoplanetas que pertenezcan a otros sistemas solares. Al contar con estos aparatos se podrá estudiar la Vía Láctea, ver la cantidad de agua de cada planeta y definir cuáles planetas con vida podrán explorarse .