El centro energético de la Vía Láctea es increíble: NASA reveló fotos

Una composición de más de 300 imágenes, concluyó con una increíble fotografía del centro energético de la Vía Láctea, fue captada por la NASA.

Actualizado el 01 junio 2021 10:48hrs 2 minutos de lectura.
Vía Láctea, centro energético, NASA b.jpg

El centro energético de la Vía Láctea es el lugar donde nuestra galaxia nació, hace aproximadamente 13,51 miles de millones años. Ahora se ha revelado una fotografía de la NASA donde se aprecia un sinfín de fenómenos que con el tiempo dieron lugar al nacimiento de estrellas y planetas (incluida la Tierra).

Cómo se captó la foto del centro energético de la Vía Láctea

La fotografía se logró gracias a una combinación de 370 imágenes captadas desde la órbita de la Tierra. Se trata de un telescopio que se encuentra orbitando nuestro planeta, desde 1999 y su nombre es Chandra.

El observatorio trabaja con rayos X y pudo captar miles de millones de estrellas e incontables agujeros negros, fenómenos magnéticos y gases en el corazón de la Vía Láctea.

En trabajo colaboró un radiotelescopio ubicado en Sudáfrica, que le aplicó un contraste a las imágenes para obtener el resultado final.

Daniel Wang, de la Universidad de Massachusetts, campus Amherst, fue el astrónomo que trabajó durante más de un año en la imagen, para lograr que todos los elementos sean visibles.

Lo que vemos en la panorámica es un ecosistema turbulento o energético en el centro de nuestra galaxia”, explicó Wang en un comunicado.

Hay numerosos remanentes de supernovas, hoyos negros y estrellas de neutrones ahí. Cada punto o elemento de rayos X representa una fuente energética, la mayoría de las cuales se encuentran en el centro”. Afirmó el científico, dejando una explicación de cómo trabaja el observatorio, captando elementos energéticos en el cosmos.

Este centro de la galaxia de gran intensidad y alta energía se ubica a 26 mil años luz de la Tierra, y si bien la Vía Láctea ya tenía suficiente edad, aún estaba en una de las etapas más tempranas que se hayan registrado en imágenes.

Qué respuestas dará la foto de la NASA sobre nuestro centro energético

Vía Láctea, centro energético, NASA A.jpg

El trabajo de Wang fue publicado en la edición de junio de la revista Monthly Notices de la Real Sociedad Astronómica.

La fotografía compartida por la NASA , revela maravillas del Centro energético nunca antes vistas.

Uno de los descubrimientos más interesantes, son unas grandes columnas de gas caliente, que se extienden unos 700 años luz por encima y por debajo del plano de la galaxia. Este gas es responsable de formaciones posteriores de nuevas generaciones de estrellas.

El proceso,según creen los astrónomos de la NASA, comienza cuando el gas se calienta por las explosiones de supernovas y muchas reconexiones magnéticas que ocurren cerca del centro energético de la Vía Láctea .

Sin duda que esta nueva fotografía compartida por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA, dará nuevas respuestas sobre la formación de la Vía Láctea, gracias a que permite estudiar con detalle, el “caldo” donde se estaba cocinando nuestra galaxia: nuestro centro energético.