Venus no es un planeta muerto, detectan sismos fuertes en la superficie

Venus, el gemelo de la Tierra, tiene sismos fuertes en su superficie. El mal llamado ‘planeta muerto’ podría estar más vivo que nunca.

Actualizado el 24 junio 2021 14:57hrs 2 minutos de lectura.
Venus, sismos, planeta muerto.jpg
cc

Venus ha resurgido en los planes de la NASA. Hace tiempo que había quedado descartado, por ser considerado un planeta muerto, ya que es el planeta más caliente del Sistema Solar. Pero ahora, un estudio ha encontrado que en este planeta ocurren sismos muy similares a los de la Tierra, lo que daría indicios de que realmente se trata de nuestro gemelo.

¿Planeta muerto?, renace el interés científico sobre Venus

Venus es el llamado ‘planeta gemelo’ a la Tierra, ya que es similar en su masa y tamaño, pero los estudios fueron abandonados hace más de 30 años, porque su superficie caliente y contaminada, carecía de interés investigativo.

Pero ahora han surgido nuevas preguntas sobre este ‘planeta muerto’, ya que no se sabe qué pudo ocurrir con él, para pasar de ser un cuerpo celeste similar al nuestro, a un verdadero infierno.

Con este propósito la NASA anunció dos misiones que arrojarán nueva luz sobre sus misterios: Davinci+ y Veritas. Mientras esto está en proceso, un estudio que tomó imágenes de la misión Magallanes de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA), en la década de los 90, logró identificar fuertes sismos.

Hemos identificado un patrón de deformación geológica, similar a lo que sucede en la Tierra”, explicó el autor del estudio, el astrónomo Paul Byrne.

Cómo son los sismos de Venus

Venus, sismos, planeta muerto.jpg
cc

Venus tiene actividad sísmica y movimiento tectónico, lo cual es más que interesante. “Hemos identificado un patrón de deformación tectónica no reconocido previamente en Venus, uno que es impulsado por el movimiento interior al igual que en la Tierra”. Agregó Byrne.

El movimiento sísmico ha causado sorpresa en la comunidad científica, ya que indica la presencia de bloques de corteza en movimiento. Según los primeros informes, se trataría de un movimiento similar al que ocurre con los grandes icebergs de hielo.

En las imágenes han podido comprobar cómo estos bloques se han movido unos contra otros, provocando los sismos. Esto deja atrás la idea de que Venus es un planeta muerto.

Estas observaciones nos dicen que el movimiento interior está provocando la deformación de la superficie de Venus, de manera similar a lo que sucede en nuestro planeta: la Tierra”, aclaró Byrne.

Los resultados de este estudio, fueron anunciados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, y renuevan el interés en el mal llamado planeta muerto . Las próximas misiones que partirán en 2028 y 2030, prometen encontrar respuestas sobres estos sismos, y las posibles causas que hicieron de Venus, un lugar infernal.