Una teoría asegura que todo el Universo es una simulación: ¿eres tú, Matrix?

Científicos aseguran a través de una teoría que el Universo es una simulación que funciona como una computadora

universo de simulación.jpg

Sin duda, el Universo es un misterio que no deja de sorprendernos, son muchos los descubrimientos que día a día revelan un poco más sobre ese mundo, pero resulta que los últimos estudios apuntan que podríamos estar viviendo en una simulación, esta teoría dice que el universo funciona de forma similar a una computadora.

En Matrix, la realidad es una simulación tecnológica creada por ordenadores superpotentes. Y aunque la idea de que seamos parte de una simulación tiene algunos simpatizantes, no se cree que seamos seres físicos atrapados en una realidad falsa como en el filme, pero sí es posible, de acuerdo a la teoría, que el universo que nos rodea no sea real.

Para algunos científicos, la prueba de que estamos en una simulación radica en el universo mismo, ya que todo está diseñado para encajar perfectamente. Sin embargo, es muy difícil, casi imposible encontrar evidencia sólida que demuestre que estamos en una simulación.

La falta de evidencia experimental significa que los físicos no saben qué enfoque toma la teoría, la gravedad cuántica o la gravedad clásica; de tal forma que la actual investigación de este grupo internacional de científicos, encabezados por la Universidad de Nottingham, que se publicó en PRX Quantum, demostró que solo se podría utilizar la gravedad cuántica y no la clásica para crear un ingrediente específico que se necesita para la computación.

Para esta investigación se conjuntaron expertos en la ciencia cuántica sobre computación, gravedad y experimentos, entre los que se han encontrado una inesperada conexión entre los campos de la computación y gravedad que se utiliza para experimentalmente probar que existe una gravedad cuántica y no una gravedad clásica.

El experimento sugiere enfriar miles de millones de átomos en una trampa esférica del tamaño de un milímetro a temperaturas extremadamente bajas, de modo que entren en una nueva fase de la materia, llamado condensado de Bose-Einstein, y que estos comiencen a comportarse como un solo átomo cuántico grande.

Para el doctor Marios Christodoulou, de la Universidad de Hong Kong, esta investigación es realmente emocionante pues conectaría con la idea filosófica de que el Universo funciona como una inmensa computadora cuántica.

deps