La Tierra estuvo muy cerca de borrar toda la vida en su superficie

El desarrollo de la vida en la Tierra fue muy diferente al que los científicos pensaban, y estuvo a punto de no generarse vida alguna.

Tierra, vida 1.jpg
canva

Según un nuevo estudio con simulaciones computarizadas, la vida en la Tierra podría no haber surgido. Los científicos estudiaron el proceso de formación de los últimos 2.400 millones de años, y encontraron etapas donde los niveles de radiación podrían haber terminado con todo.

Con este nuevo descubrimiento, se cree que la Tierra pudo haber sido más inhóspita para la vida de lo que los científicos pensaban. Se basaron en un modelo climático de última generación, donde descubrieron que el nivel de radiación ultravioleta (UV) fue mucho más alto de lo estimado.

Nuevo estudio propone que había más radiación en la Tierra

La radiación ultravioleta es poderosamente nociva para la vida es emitida por el sol y puede dañar y destruir moléculas biológicamente importantes como las proteínas. El hecho de que los seres humanos y todas las otras formas de vida no sean afectados por ella, es gracias a que tenemos un escudo protector.

Tierra, vida 2.jpg
canva

Ese escudo protector es el ozono en la atmósfera, y es por esta razón, que los astronautas en el espacio deben tener protección especial contra los rayos UV.

Sabemos que la radiación ultravioleta puede tener efectos desastrosos si la vida se expone demasiado. Por ejemplo, puede causar cáncer de piel en los seres humanos.” Dijo Gregory Cooke, investigador doctoral de la Universidad de Leeds y autor de la investigación.

Sin embargo, aún antes de que el ozono de la Tierra se desarrollase, la vida de alguna forma, fue capaz de soportar estos niveles de radiación, hasta 10 veces más altos de lo que se creía.

La evolución de la vida y los niveles de radiación

Los últimos 2.400 millones de años representan un capítulo relevante en el desarrollo de la biosfera. Los niveles de oxígeno aumentaron de casi cero a cantidades significativas en la atmósfera, hace aproximadamente 400 millones de años.

Durante este tiempo, organismos y animales multicelulares comenzaron formarse y poblar nuestro planeta. La incógnita es cómo repercutió esta radiación en su evolución, ya que hay formas de vida se ven afectadas por dosis intensas de radiación ultravioleta.

Tierra, vida 3.jpg
canva

“Si bien cantidades elevadas de radiación ultravioleta no evitarían el surgimiento o la evolución de la vida, podría haber actuado como una presión de selección, y los organismos más capaces de hacer frente a mayores cantidades de radiación ultravioleta recibieron una ventaja”. Agregó Cooke en la investigación publicada por el Royal Society Open Science.

Con los últimos avances es más que probable que la Tierra haya estaba bañada por más de mil millones de años, por radiación UV, esto genera nuevas preguntas sobre la evolución de la vida en este y en otros exoplanetas del Universo.