La Tierra “late” cada 27.5 millones de años, y viene con desastres

La Tierra, al parecer, forma parte de un ciclo que aún desconocemos. Un latido ocurre cada 27,5 millones de años, y provoca incontables desastres.

Actualizado el 22 junio 2021 14:37hrs 2 minutos de lectura.
Tierra, latido, desastres.jpg
cc

Un grupo de científicos estudiaron casi 100 fenómenos geológicos de los últimos 260 millones de años, y descubrieron un patrón increíble. Al parecer estos eventos no son aleatorios y responde a un latido de la Tierra , que provoca desastres.

Los grandes desastres de la Tierra podrían estar vinculados entre sí

¿Podría la Tierra formar parte de un baile astronómico desconocido? Diversas investigaciones han llegado al mismo punto: cada cierta cantidad de millones de años, ocurren verdaderos desastres geológicos en nuestro planeta.

El último estudio al respecto, analizó 89 eventos geológicos en los últimos 260 millones de años, entre los que se incluyeron erupciones extremas, aumento del nivel del mar y un acomodamiento intenso de las placas tectónicas.

Según la investigación más reciente, de geólogos de la Universidad de Nueva York, esto ocurre con un ritmo de 27,5 millones de años, y es exactamente el momento en el que se han registrado grandes extinciones masivas.

Coloquialmente se lo ha denominado como el ‘latido’ de la Tierra, aunque los geólogos no se han puesto de acuerdo en las causas. Los últimos estudios, si han coincidido en que estos eventos han ocurrido en intervalos de tiempo regulares.

Los primeros hallazgos indicaron que los desastres se producían cada 30 millones de años, pero luego el ritmo del latido de la Tierra se acotó a 26 millones, y ahora se definió en 27,5 millones de años.

El científico Michael Rampino y su equipo, llegó a la conclusión, al estudiar 89 desastres geológicos. Los autores del estudio denominaron al ritmo como ‘pulsos’ que se repiten.

Las teorías que explicarían el latido de la Tierra

meteorito

Aunque todos los estudios arriban a la misma conclusión sobre el sistema de ciclos en los desastres, no hay acuerdo en torno a las causas de este latido estelar. Las primeras hipótesis se posicionan en dos grandes grupos.

Las causas podrían ser externas, por ejemplo, la Tierra podría estar en la ruta orbital de un cúmulo de asteroides que cada 27,5 millones de años atraviesan el sistema solar, para detonar todo a su paso. Pero esta causa no tiene muchos adeptos, ya que no sería muy probable que desconozcamos sobre ese hipotético banco de asteroides amenazantes, perdidos por el universo.

Otra de las posibles razones externas, radicaría en un evento relacionado con el Sol y su propia actividad, ya que aún quedan muchos misterios sobre sus tormentas y el efecto en el resto del sistema solar.

El otro grupo de teorías apuntan a que esto desastres rítmicos podrían ser causados por un fenómeno interno, es decir, podría tratarse del movimiento de nuestro propio centro terrestre.

El horizonte para encontrar una explicación a estos desastres cíclicos, no está para nada cercano. Según los cálculos actuales, el próximo latido de la Tierra no tendría lugar sino hasta dentro de unos 20 millones de años, por lo que no hay mucho para temer, aunque el misterio seguirá durante mucho tiempo más.