¿El tiempo podría no existir? Esta es la nueva teoría de la física

Una nueva línea de pensamiento sugiere que el tiempo podría no existir; ¿lo cambiaría todo? Te contamos de qué se trata.

¿El tiempo podría no existir? Esta es la nueva teoría de la física
canva

¿Qué es el tiempo? ¿El tiempo existe? Esta es una nueva línea de pensamiento que sugiere que el tiempo podría no existir; te contamos de qué se trata.

El filósofo matemático Sam Baron, profesor asociado de la Universidad Católica de Australia, explicó en un artículo publicado en The Conversation, que para entender el concepto de que el tiempo podría no existir es necesario tener una perspectiva radical del significado de existir.

Baron dice que la existencia de las sillas y las mesas, o las personas, no pueden ser validadas por ninguna teoría de la física, sin embargo, la humanidad acepta que existen porque supone que esas cosas existen en un nivel superior al descrito por la física.

Decimos que las tablas, por ejemplo, “emergen” de una física subyacente de partículas que zumban alrededor del universo, pero aunque tenemos una idea bastante clara de cómo se podría hacer una mesa con partículas fundamentales, no tenemos idea de cómo se podría “hacer” el tiempo con algo más fundamental.

-explica Baron.

El filósofo argumenta que a menos de que se pueda encontrar una buena explicación de cómo surge el tiempo, no está claro que se pueda asumir simplemente que existe. “El tiempo podría no existir en ningún nivel”, añade.

Crisis de la física y una nueva teoría

La base de la idea de Baron surge de la “crisis en la física”, la cual ha explicado el universo con dos teorías fundamentales: la relatividad general y la mecánica cuántica.

Las dos teorías funcionan muy bien por sí mismas, sin embargo, parecen que están en constante conflicto, por lo que científicos, explica Baron, están de acuerdo en que deben ser sustituidas por una nueva teoría más general.

La teoría de cuerdas propone que el universo está formado por infinitas cuerdas vibrantes, más pequeñas que los átomos, mientras que la gravedad cuántica de bucles propone que el tejido del espacio y el tiempo está hecho de una red de bucles discretos extremadamente pequeños.

Baron explica que uno de los aspectos notables de la gravedad cuántica de bucles es la ausencia del tiempo como concepto fundamental de la realidad, es decir, la teoría parece eliminar el tiempo por completo, por lo que Baron se cuestiona que de suponer que esta teoría resultara cierta, ¿entonces el tiempo no existe?

Si bien la física puede eliminar el tiempo, parece dejar intacta la causalidad: el sentido en que una cosa puede provocar otra. Tal vez lo que la física nos está diciendo, entonces, es que la causalidad y no el tiempo es la característica básica de nuestro Universo.

A pesar de esto, el científico añade que de todas formas, el eventual descubrimiento podría no tener un impacto directo en la vida de las personas. “No se preocupe: aunque el tiempo no exista, nuestras vidas seguirán como siempre”.

adn40, siempre conmigo. Descarta nuestra app .

ldb