Así fue la evolución de los tiburones gigantes

Gracias a dos importantes formas de adaptación, los tiburones tuvieron una evolución exitosa. Un estudio internacional determinó el secreto.

Actualizado el 11 marzo 2021 16:00hrs 2 minutos de lectura.
Tiburones, evolución.jpg
Canva

Para poder entender la evolución de los tiburones a tamaños tan gigantes, se debieron examinar 450 especies de tiburones y rayas, la magnitud del proyecto convocó a científicos de todo el mundo.

Los resultados fueron publicados en la revista científica Evolution , y la conclusión a la que llegaron los científicos es que el gigantismo en la evolución de los tiburones fue debido a dos sistemas de alimentación y adaptación diferentes.

Se trata de la mesotermia y los filtradores.

Los tiburones que evolucionaron por mesotermia

Tiburones, evolución3.jpg
Canva
El gigantismo de los tiburones tiene una explicación, pero las especies más grandes corren riesgo.

Este sistema les permitió a los tiburones adaptarse a condiciones adversas. Se trata de retener calor en los músculos que les sirven para nadar. Los depredadores que cuentan con esta capacidad, a la vez necesitan alimentarse de presas muy grandes, para poder incorporar la energía necesaria.

El problema es cuando esas especies son escasas, y cuando las condiciones en los océanos se hacen demasiado inestables, los tiburones gigantes mesotérmicos son más susceptibles de desaparecer.

Incluso se cree que la desaparición del famoso Megalodón, puede tener que ver con esto. El tiburón que existió hace unos 2 millones de años, llegaba a medir unos 18 metros de longitud, por lo que cabe imaginarse la cantidad de presas que debió consumir, para lograr mantenerse con energías.

Lo cierto es que hoy la contaminación y el calentamiento global, están afectando los ecosistemas donde viven las presas de los tiburones, por lo que esto puede llegar a afectar en su evolución.

Además de la mesotermia, lo que le permitió a muchas especies desarrollarse en su evolución, es el sistema de alimentación por filtrado.

Los tiburones que evolucionaron al gigantismo por filtrado

Tiburones, evolución2.jpg
Canva
Los tiburones corren riesgo por la contaminación de los océanos.

El plancton es el alimento que más abunda en el océano, pero se requiere de un sistema complejo para conseguirlo. Este sistema es el de filtrado, que le permite a animales como el tiburón-ballena, alimentarse.

Puntualmente tres especies de tiburones se alimentan a través de este mecanismo de filtrado: tiburón ballena , peregrino y boquiancho. Sus presas entonces se componen de: fitoplancton, necton, algas y kril, así como larvas, pequeños crustáceos, calamares o incluso peces pequeños como la anchoa, la sardina o ciertos tipos de atún.

Poseen estructuras de filtrado especializadas en sus propias branquias, lo que les permite que el alimento pase a su sistema digestivo.

Este sistema de filtrado de los tiburones les permitió obtener una evolución hace el gigantismo, ya que es necesario poseer un gran tamaño para captar a las pequeñas manadas de kril y otros pequeños seres, a la vez que este tipo de alimento es el más abundante del océano, por lo que retribuye con mucha energía.