Telescopio James Webb llegó a destino final para estudiar el cosmos

El telescopio James Webb llegó al Lagrange 2, donde observará como nunca antes el Universo, reveló la NASA en un comunicado.

Actualizado el 24 enero 2022 19:15hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Telescopio James Webb NASA
Archivo adn40

Este lunes se dio por completada la travesía del nuevo telescopio James Webb, el cual llegó a su órbita final, a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, así lo dio a conocer este lunes la NASA, luego de casi un mes de su lanzamiento.

El telescopio James Webb podrá observar las primeras galaxias del Universo, después de que a las 19H00 GMT activara sus propulsores para alcanzar el punto Lagrange 2. “¡Bienvenido a casa, Webb!”, exclamó el jefe de la agencia espacial de los Estados Unidos, Bill Nelson, en un comunicado.

Según el conteo oficial de la NASA han transcurrido 30 días, 6 horas, 52 minutos y 19 segundos para que alcanzara su meta y encendiera sus motores a 1,460,529.2 kilómetros de la Tierra para frenar y colocarse en órbita.

“Hemos dado un paso más para descubrir los misterios del Universo. ¡Y tengo ganas de ver las primeras ganas de ver las primeras nuevas imágenes del Universo del telescopio Webb este verano!”, añadió Nelson.

Para llegar a Lagrange 2, el Webb tuvo que hacer una trayectoria ligeramente curva de 1.6 millones de kilómetros para poder ingresar a su órbita de halo, donde permanecerá alineado con la Tierra mientras se mueve alrededor del Sol, lo que permitirá que el parasol que lleva integrado el telescopio James Webb proteja el equipo sensible al calor y a la luz.

Cabe mencionar que esta es la tercera ocasión que el Webb activa sus propulsores desde que fue lanzado a bordo del cohete Ariane 5 el 25 de diciembre de 2021. El gran impuso del cohete se redujo deliberadamente para evitar que el instrumento rebasara su objetivo y pudiera llegar a él por etapas.

El telescopio James Webb tuvo un costo para la NASA de cerca de 10 millones de dólares, que lo convierten en uno de los instrumentos científicos más caros en la historia, comparable con el Hubble o con el acelerador de partículas del CERN.
Ya que el telescopio es demasiado grande para caber en el cono frontal de un cohete en su configuración operativa de despegue, fue transportado plegado.

¿Qué sigue para el telescopio James Webb?

Durante las próximas semanas, el telescopio James Webb deberá calibrar, y esperar a que sus instrumentos científicos se enfríen totalmente, esto le permitirá alcanzar temperaturas estables para poder operar y estará controlado con tiras de calentador eléctrico colocadas de forma estratégica.

En los tres meses restantes de su puesta en marcha, el equipo encargado de su operación tratará de alinear la óptica con una precisión nanométrica desde sus posiciones de lanzamiento y de calibrar los instrumentos científicos para que el Webb comience a observar el Universo de una forma nunca antes vista.

adn40, la noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
Jap

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!