Descubren “supertierra”, clave para explorar otros planetas

El descubrimiento de esta nueva “supertierra” aportará datos para conocer las atmósferas de otros exoplanetas que podrían albergar vida

supertierra.png
Tv Azteca

Científicos detectaron un planeta que orbita alrededor de una estrella “cercana” a nuestro sistema solar ; se trata de Gliese 486 b, que se clasifica como una nueva “supertierra”; su importancia radica en que podría ser una excelente oportunidad para estudiar la atmósfera de un mundo rocoso similar a la Tierra.

Teóricamente, esta “supertierra” no se convierte en un candidato que funja como refugio para la vida, pues se cree que es inhóspito, caliente y seco como Venus y que posiblemente en su superficie fluyan ríos de lava.

Sin embargo, su proximidad con nuestro planeta y sus características físicas, lo convierten en un objeto de estudio perfecto para la próxima generación de telescopios espaciales y terrestres, empezando por el telescopio espacial James Webb, cuyo lanzamiento, de acuerdo a la NASA, está previsto para octubre.

Además el estudio de Gliese 486 b proporciona datos para descifrar las atmósferas de otros exoplanetas, es decir, aquellos planetas que se encuentran más allá de nuestro sistema solar. Es un descubrimiento tan importante que el astrofísico y coautor del estudio, José Cabellero compartió que el hallazgo de esta “supertierra” es como la Piedra Rosetta de la exoplanetologia.

¿Los exoplanetas son habitables?

Los científicos han descubierto más de 4,300 exoplanetas ; algunos han sido grandes planetas gaseosos, similares a Júpiter y otros más rocosos y pequeños, similares a la Tierra; que aunque podrían considerarse candidatos para albergar la vida, aún no se conocen al cien por ciento, pues no se cuenta con los instrumentos científicos necesarios para conocer sus atmósferas.

Gliese 486b: una “supertierra” cercana en nuestro sistema solar

Una “ supertierra ” es un exoplaneta con una masa superior a la del planeta Tierra, pero inferior a la de los gigantes de hielo de nuestro sistema solar (Urano y Neptuno). La masa de Gliese 486 b es 2.8 veces la de la Tierra y se encuentra a unos 26.3 años luz de nuestro planeta.

Orbita alrededor de una estrella “enana roja” más pequeña, fría y menos luminosa que nuestro Sol. Al igual que la Tierra, es un planeta rocoso y se cree que tiene un núcleo metálico; la temperatura de sus superficie es de unos 430º C y su gravedad superficial puede ser un 70% más que la de la Tierra.

Ante estos datos, el científico planetario Trifon Trifonov, del instituto de Max Planck de Astronomía de Alemania comparte que Gliese 486 b no puede ser habitable, al menos no como lo es la Tierra y que sin duda alguna aún se tiene mucho por explorar y conocer sobre esta nueva “supertierra”.

DEPS