La separación de continentes habría impulsado el calentamiento global

Científicos publicaron un estudio en el que informaron sobre la probabilidad de que la separación de continentes impulsara un calentamiento global extremo.

Actualizado el 24 junio 2022 14:39hrs 1 minutos de lectura.
La separación de continentes habría impulsado el calentamiento global
Archivo

¡Entérate! Científicos de la Universidad de Souhampton, en Inglaterra, dieron a conocer la probabilidad de que la separación de continentes impulsara un calentamiento global extremo en la Tierra.

Calentamiento global en la Tierra

A través de un estudio publicado en Nature Geoscience, los científicos informaron que se investigaron los efectos de las fuerzas tectónicas globales y las erupciones volcánicas durante un periodo de cambio ambiental extremo que ocurrió hace 56 millones de años.

Los investigadores explicaron que de acuerdo al estudio, el estiramiento de las placas continentales del hemisferio norte redujo de manera masiva las presiones en el interior de la Tierra, lo cual provocó una fusión intensa y de corta duración en el manto.

Además, el equipo demostró que la actividad volcánica resultante coincidió con una explosión masiva de liberación de carbono a la atmósfera relacionada con el calentamiento del Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno (MTPE), el cual fue un periodo breve de temperaturas extremadamente altas.

Calentamiento global.jpg
Instagram: ONU
El proyecto de crear un planeta gemelo digital, busca entender y luchar contra el calentamiento global.

El doctor Tom Gernoon, profesor asociado de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Southampton y autor principal del estudio, dijo que a pesar de la importancia del MTPE para el cambio global en la actualidad, la causa subyacente es muy debatida.

En general, se acepta que una liberación repentina y masiva del gas de efecto invernadero, el carbono, desde el interior de la Tierra debe haber impulsado este evento, sin embargo, la escala y el ritmo de calentamiento es muy difícil de explicar por los procesos volcánicos convencionales.

Los científicos investigaron una extensión más amplia de la región del Atlántico Norte, lo que incluyó Groenlandia y las Islas Feroe, donde descubrieron que grandes cantidades de lava de un kilómetro de grosor que comenzaron a entrar en erupción antes del MTPE mostraron composiciones inusuales las cuales indican un aumento significativo de la cantidad de fusión de la parte sólida superior del manto de la Tierra bajo el continente.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .

ldb