La vida en Marte podría haber aparecido por la radiación: NASA

Un equipo de científicos de la NASA realizó un simulacro de radiación y concluyeron que la vida microbiana es altamente probable en Marte.

Actualizado el 17 agosto 2021 10:44hrs 2 minutos de lectura.
Radiación, vida, Marte.jpg

Científicos de la NASA creen que existe vida microbiana en el subsuelo de Marte . Ejecutaron un experimento con radiación, para comprobar si era posible que dentro de la roca existiesen microbios, y la respuesta fue afirmativa.

Cómo sería la vida en Marte

Investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, analizaron fragmentos de roca del planeta Marte, que llegaron a la Tierra en forma de meteoritos. Es actualmente la forma más efectiva de analizar la roca marciana, ya que los rovers que allí se encuentran no han traído muestras.

El estudio fue publicado en la revista de ciencia Astrobiology, y consistió en aplicar un simulacro de radiación a las muestras actuales del suelo marciano.

La hipótesis de la cual partieron, es que la vida pudo haber sobrevivido allí gracias a la presencia de elementos radiactivos que desintegran las moléculas de agua. En el caso de Marte, ya sabemos que cuenta con depósitos de agua subterránea, lo que aumenta las posibilidades de encontrar vida.

El proceso que habría permitido que microbios se desarrollen Marte es la misma radiación provocada en las bacterias que habitarían grietas aisladas, llenas de agua y poros de rocas durante millones a miles de millones de años.

Se trata del sitio donde es más probable encontrar vida, ya que en la superficie, un combo de tormentas de polvo, los rayos cósmicos y los vientos solares, hacen prácticamente imposible la proliferación de microbios.

Radiación y agua, elementos clave para la vida en Marte

El entorno con las mejores posibilidades de habitabilidad en Marte es el subsuelo”, dice Jesse Tarnas, científico planetario del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y autor principal del nuevo estudio.

Dentro de las rocas del planeta rojo, que tienen abundancia de elementos radiactivos, se podría generar el caldo que alguna vez provocó el surgimiento de los primeros microbios en nuestro planeta.

Utilizando datos de los meteoritos que se encuentran en nuestro planeta, además de los satélites y de los rovers que ya se encuentran en Marte, los investigadores aplicaron todos los números en un modelo de computadora para simular el proceso de radiación.

Incluyeron en el simulacro de radiación gas hidrógeno y sulfatos: ingredientes químicos que pueden impulsar el metabolismo de las bacterias subterráneas.

Tarnas y sus colegas llegaron a la conclusión de que, de haber agua en el subsuelo de Marte , la radiación habría alimentado la vida de comunidades microbianas durante miles de millones de años, y tal vez todavía pueda hacerlo hoy.